18.2.17

HISTORIAS. El Museo del Surf.


Hace 10 años, cuando nos lanzamos a la aventura de recoger en un libro la historia de las 20 primeras ediciones del Pantín Classic, nos dimos cuenta de un tema: muy poco se sabía, y por tanto muy poco se había escrito, sobre los orígenes del surf en Galicia. Prácticamente el único testimonio que existía entonces sobre dichos comienzos era un texto redactado en 1989 por Vicente Irisarri en el que, y en base a los testimonios de Carlos Bremón y Víctor Montenegro, se recogía cómo habían sido aquellos inicios. Aquel texto, con alguna pequeña modificación introducida durante la primavera de 2007, se incluyó en el libro a modo de introducción, y supuso el inicio de un proyecto en el que llevamos inmersos 10 años: recuperar los orígenes del surf en Galicia.

Durante todo este tiempo hemos entrevistado a la mayoría de sus protagonistas, hemos recuperado fotografías y viejas grabaciones de vídeo; también se han rescatado noticias de periódicos, posters de campeonatos, y múltiples historias que hemos ido publicando en el blog. Algunas de las entrevistas realizadas por Gonzalo Cueto, que vieron la luz en la revista Surfari a finales de los 90, han sido también apoyos importantes en todo este trabajo. También las fotos de Luis Bericua, y muchos de los contactos que me facilitó Juan Chedas. Son muchos los que en estos años nos han ayudado en esta labor no sólo aportando su testimonio, sino también su archivo.

Durante todo este tiempo el blog ha sido el vehículo que nos ha permitido mantener el impulso en esta búsqueda, aunque también es cierto que ha habido épocas con considerables parones. Pero el haber hecho las cosas con "esta calma", nos ha permitido acceder a muchos contenidos que de haberlo desarrollado con prisa habrían quedado en el olvido. También, y gracias al blog, hemos podido participar, y retroalimentarlos, con otros proyectos que sobre este tema se han llevado a cabo en estos años, como han sido la exposición sobre los 100 años de surf en el Cantábrico producida por Golfo Atlántico, el Rufo's Tribute de Hugo Chas y Pure Surfing, el libro de Daniel Esparza sobre los orígenes del surf en nuestro país, o la película "La primera ola" de Pedro Temboury.

Tras 10 años de "investigación", creemos que ha llegado el momento de dar de algún modo fin a este trabajo, y nuestra idea es la de publicar un libro en 2019, año en que se cumplirán 50 años de la fecha en la que se tiene constancia que los primeros gallegos comenzaron a hacer surf. De momento es sólo una idea. Ojalá se haga realidad.



En una de esas oportunidades que solo se presentan una vez, Vicente Irisarri tuvo una idea hace unos meses: sabemos de lo interesante de toda esta información que hemos ido recopilando, y de otra que el Océano Surf Club ha guardado durante los últimos 30 años sobre el surf en Galicia. Nuestro Club, el primero de surf que se creó en Galicia, ha ido evolucionando en sus objetivos en los últimos tiempos, y sabiendo que el espacio que en la actualidad ocupan las escuelas no es el nuestro, nos decidimos hace tiempo a volcar nuestra actividades y esfuerzos en todo aquello que tuviese que ver con el cuidado del medioambiente y la difusión de la cultura vinculada con el surf. Uniendo todo esto, la idea de Vicente fue la de ofrecer todo este material a una entidad que promoviese la creación de un museo, con el objetivo de que todo ese patrimonio, que hoy está en poder del Océano Surf Club, se dé a conocer y que, de algún modo, todo el mundo pueda disfrutar de él en un espacio adecuado y abierto.

Por una cuestión de coherencia histórica, el primer lugar en donde ofrecimos este material fue en el Concello de Valdoviño. En él se encuentra la playa de Pantín, y aunque la sede del Club esté en Doniños, esta playa ha sido la que ha marcado buena parte de nuestra trayectoria como colectivo. Posiblemente el museo pudiese tener más visitantes en otros lugares con A Coruña, Ferrol o Vigo, pero creemos que el que se ubique en un Concello pequeño lo hará mucho más relevante para ese lugar: no será uno más de otros tantos museos, sino que será "el museo". La respuesta que recibimos del Concello ha sido muy buena, y han asumido la idea como propia. Ellos son los promotores y principales impulsores del proyecto, y nosotros unos simples aportadores de información. Hace unos meses el proyecto comenzó a andar.


La primera decisión fue la de elegir el lugar, y entre los disponibles, el Concello decidió ubicarlo en la Casa de la Cultura. El edificio, premio nacional de arquitectura, aunque un tanto alejado de la playa, tiene una serie de elementos que lo hacen idóneo para el museo y las actividades que creemos se han de desarrollar en él: dispone de un auditorio, en el que por ejemplo ya se han celebrado festivales de cine de surf, cursos sobre meteorología y otras actividades; también una biblioteca, que esperamos tenga una sección especial dedicada al surf; salas libres que se convertirán en lugares de exposición; y un espacio en el entorno del edificio, con vistas a la playa de A Frouxeira, que se puede convertir en un auditorio al aire libre en el que realizar actividades en el exterior en la época de verano.

Y en cuanto al contenido del museo, la idea que hemos transmitido, aunque no sabemos si este será finalmente el hilo conductor, es la de, una vez contextualizada la historia del surf en Galicia dentro de la historia del surf mundial, hacer un repaso a todos los ámbitos con los que el surf está vinculado, empleando como vehículo precisamente a "nuestra historia". De este modo, y a través de los diferentes hitos que la han marcado, se tratarán temas como la cultura surf, su industria, la oceanografía y el potencial de Galicia para el surf de olas gigantes, la tecnología vinculada al surf, el medioambiente, .... Nos gustaría que el museo fuese algo vivo, y que además de sus contenidos fijos, su programación estuviese repleta de actividades temporales como exposiciones monográficas, conciertos, proyecciones de películas, cursos, ..., que nos lleven a visitarlo varias veces al año.


La verdad es que cuando empezamos esta aventura hace 10 años, no podíamos imaginar que todo este trabajo acabase formando, junto con otro material, parte de un museo. Creemos que el Concello se ha sabido rodear de una serie de profesionales que garantizan que el material que disponemos se expondrá de una manera atractiva y adecuada. Nuestra tarea será la de aportar ideas, asesorar y opinar sobre todo aquello que se nos requiera. Evidentemente nos gustaría que muchas de nuestras ideas se llevasen a cabo, pero su materialización corresponderá a los promotores.

Creo que la creación del museo supone una buena oportunidad para el desarrollo de nuestra aún joven comunidad de surfistas. No sólo servirá para conocer nuestra historia, sino también para crear conciencia de pertenencia a este lugar, además de ser medio de difusión y potenciador de los proyectos, actuales y futuros, que vinculados con el surf, se han comenzado a desarrollar en nuestra comarca en los últimos años. Dentro de unos meses espero podamos disfrutar del resultado.

3 comentarios:

  1. Excelente noticia. El 1er museo del surf de toda España!! Enhorabuena y mucha suerte con el proyecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Felip!!! Habéis dejado el listón muy alto y a ver si al menos nos aproximamos a vuestra expo. Cuando el museo sea una realidad ya te acercarás a visitarlo, y de paso a comer algo en el Kilovatio y a coger unas olas en Campelo o Doniños!!!

      Eliminar
  2. Hola Jesus:

    Enhorabuena por tu aportación y energia!

    ResponderEliminar