23.7.17

Se busca reciclador de trajes.

 

“Sólo por el hecho de deslizarnos sobre las olas, somos unos de los principales responsables de la ecología y el futuro del planeta”.- Bill Hamilton. 1971.

Pocas actividades deportivas tienen una relación tan estrecha como la que tiene el surf con la naturaleza. Tal vez el montañismo. Sabiendo de este importante valor, la industria del surf ha tomado como una de sus máximas el vender esa imagen de deporte unido a la naturaleza. Sin embargo el impacto medioambiental de la industria del surf se aleja bastante de ser sostenible, y salvo excepciones, que afortunadamente cada vez son mayores, las grandes empresas poco se preocupan por el medioambiente más allá de pequeño gestos y grandes campañas de publicidad. La realidad es que la gran mayoría de los objetos que se emplean para la práctica del surf están fabricados con materiales que son nocivos para el medioambiente.

Además del caso de Patagonia, poco a poco van surgiendo en el mercado otras marcas que se han marcado como estrategia de crecimiento el producir productos cuyo impacto sobre el medioambiente sea el menor posible. Bajo esta premisa la marca británica Finisterre, de lo cual os aconsejo que os apuntéis a su Sunday Broadcast, lanzaba hace unos días en su web la siguiente reflexión:

"Hay más de 500.000 surfistas en el Reino Unido que, como promedio, cambiarán su traje de neopreno una vez cada dos años. ¿Cuál es el impacto de todo esto?: trescientas ochenta toneladas de residuos no biodegradables, y sustancias químicas, producidos cada año.

Todos tenemos trajes viejos que ya no usamos, y aunque existan iniciativas que buscan su reutilización en el mundo del ciclismo, o para producir esterillas de yoga y koozies de cerveza, no es suficiente.  El verdadero reto para la industria de los deportes acuáticos es qué hacer con un traje de neopreno al final de su vida. Es un problema inmenso y global que debemos abordar; Hoy tiene que haber una solución, y estamos comprometidos a encontrarla."

Para ello, Finisterre, en colaboración con el centro de innovación de la Universidad de Exeter para Reingeniería de Materiales, está a la búsqueda de un "Reciclador de trajes de neopreno" para contratarlo a tiempo completo. El objetivo del proyecto será el de lograr un neopreno de calidad a partir de viejos trajes de neopreno, un traje de neopreno totalmente reciclado y reciclable, investigando las diferentes opciones de materiales, procesos de fabricación y reciclaje, definiendo nuevas técnicas de ensayos, e investigando sobre conceptos como la remanufactura y la economía circular. "Se trata de una nueva vía y el éxito no está garantizado. Buscamos a alguien con una mente inquieta que pueda desafiar el status quo establecido apoyado por una institución científica líder. Es una oportunidad muy emocionante, que reune innovación y sostenibilidad, con el objetivo de abordar un enorme problema ambiental".

Toda la información sobre esta interesante oferta de empleo la tenéis pulsando AQUÍ y AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario