19.11.17

El Domingo. # 10.

Llegamos al #10 de "El Domingo". En estas 10 semanas hemos ido encontrándole el sentido a esta propuesta, y aunque no siempre lo hemos logrado, el objetivo de próximas ediciones será el centrarnos sobre un tema, un lugar o un personaje en particular (en este número, no lo hacemos). Pero para ello necesitamos tiempo. Tampoco podemos permitir que "El Domingo" acapare los contenidos de desdelacroa. Es por ello que desde este número la periodicidad ya no será semanal, sino que extenderemos un poco el tiempo entre ediciones, hasta los 15 días. Veremos como funciona así.


_________________________________________________
LA FOTO



_________________________________________________
#SURFLIBRE

Hace unas semanas se reflexionaba en el blog "Surf or die ... of laughter", en la entrada "El surf pasa por el aro", de modo muy profundo y acertado sobre la declaración del surf como deporte olímpico:

"He de confesar que a mí la declaración del surf como deporte olímpico me causa indiferencia, pues como no soy deportista de élite, ni entrenador, ni preparador físico, ni miembro de ninguna Federación que se beneficie de la inyección de fondos públicos, en este sentido, no va a cambiar mi vida. Lo que no entiendo es la alegría y la trascendencia que muchos surfistas de a pie dan a este hecho. Cierto es que mucha gente ha trabajado y mucho para que el COI diese este paso. Una labor de años que se ha justificado con una palabra: RECONOCIMIENTO. El surf tenía que ser reconocido. Pero reconocido ¿por quién? Supongo que cuando hablaban de reconocimiento se referían al reconocimiento de la sociedad no surfera, pues es evidente que los propios surferos reconocen y dan valor a su deporte.

Mi pregunta es de qué sirve el reconocimiento de estas personas ajenas al surf, cuando cada vez más es a los propios surfistas, aquellos que llevan décadas enganchados a este deporte, que lo han priorizado por encima de cosas tan importantes como el desarrollo profesional, la propia familia, la aceptación social, a los que les cuesta reconocer su propio deporte. Cuando cada vez más el surfing está perdiendo sus señas de identidad, su originalidad, su ausencia de competitividad, de leyes, su rebeldía, su individualismo a ultranza y se está pareciendo más a un fútbol, a un baloncesto de la NBA, con sus Lebrones James, su show time y a cualquier deporte mediático del amplio abanico de deportes olímpicos".

Y aunque comparta buena parte de las conclusiones de la reflexión, en otros lugares, como Cuba, esta declaración parece que dará al surf el reconocimiento que allí sí necesita.




_________________________________________________
180º SOUTH

180º South emula el viaje que en 1968 realizaron Yvon Chouinard y Doug Tompkins a la Patagonia. 30 años después, y en lugar de hacerlo por tierra, el protagonista Jeff Johnson viaja desde México hasta la costa oeste de Chile en un velero. Tras hacer escala en la Isla de Pascua, en Chile se encontrará con Chouinard y Tompkins, con los que intenta, aunque sin éxito, completar la parte final del viaje: escalar el Cerro Corcovado. 

180º South es más que un documental sobre viajes. Es un canto de respeto hacia el planeta, plasmado en el espíritu de sus protagonistas, que nos lanzan un mensaje: hay más aventura en la preservación de la naturaleza que en su conquista.



_________________________________________________
THE LAST FLIGHT TO AGADIR

Ahora que parece que el invierno se aproxima, Agadir podría ser un lugar al que viajar. 




_________________________________________________
ALEX KNOST vs ANDY DAVIES

Andy Davies convierte en dibujo a Alex Knost, en una de las piezas que forman parte de la película Secret Sound Underground de Jack Coleman.





_________________________________________________
SHAPER's HOUSE: JOSH HALL

Así se presenta él mismo en su página: "Hola, soy Josh Hall: me siente muy afortunado de haber nacido y crecido en San Diego, California. Aprendí a surfear en Pacific Beach, en Felspar Street, cuando tenía 14 años. Fue ahí también donde, con 18 años, tuve la suerte de conocer al shaper Skip Frye.

En el diseño de mis tablas no sigo las últimas tendencias. No busco ganar dinero. Las formas de mis tablas se ajustan a cómo me gusta surfear. Y sé que son tablas que funcionan, que hacen que te diviertas y que cojas toneladas de olas. Más olas significa personas más felices, y personas más felices son las que pueden hacer que nuestro pequeño planeta sea un lugar mejor".




_________________________________________________
THE OCEAN DOESN'T CARE

Mickey DeTemple nos vuelve a visitar en "El Domingo", contándonos la historia de cuatro personas corrientes, como podríamos ser cualquiera de nosotros, que encuentran en el surf el escape a la rutina diaria de la gran ciudad. 




_________________________________________________
ANTHONY TASHNICK

Lo nombramos brevemente en "El Domingo" de la semana pasada. Tal y como él mismo se define, Anthony Tashnick es "un niño en el cuerpo de un hombre". En este vídeo nos habla de sus pensamientos, de las tablas que shapea sin tomar una sola medida, del 10'8'' twin-fin con el que surfea Mavericks, ... Todo ello para contarnos su objetivo: mostrar a todo el mundo lo divertido que puede ser el surf.




_________________________________________________
JUNGLE

Otro que repite en "El Domingo" de esta semana es Morgan Maassen. En Jungle recopila imágenes de sus proyectos vinculados con el surf, la gran mayoría de ellas inéditas para nosotros.

"Estaba reorganizando el disco duro en mi oficina, y me sorprendió la cantidad de material que aún no había utilizado. Hace unas semanas volaba hacia Australia para unas sesión de fotos. Llevé conmigo el disco duro con la idea de editar algo durante el vuelo. Aterricé en Australia con un borrador de "Jungle"".




_________________________________________________
MICAH P. HINSON

Leído en El País:

Cuenta la leyenda que una de las últimas veces que Micah P. Hinson estuvo en Santiago de Compostela, el artista estadounidense acabó en una pequeña tienda familiar de equipos de alta fidelidad buscando un reproductor de mp3. Cuál sería su sorpresa cuando al entrar la guitarra de una de sus canciones empezó a sonar por los altavoces de la tienda como nunca antes la había escuchado. Quedó tan impresionado por aquel sonido que incluso contó la anécdota durante el concierto de esa noche. “Yo lo conocía porque mi hija me había pasado un CD con sus canciones. Sabía que ese día estaba en la ciudad porque tenía entradas para su concierto, pero no estaba seguro si era el chico que acababa de entrar en la tienda y no sabía cómo preguntárselo, así que se me ocurrió la idea de poner uno de sus temas. Al momento levantó la cabeza con una sonrisa y me miró gritando “It's me!”. Estuvimos casi dos horas hablando. Estaba sorprendido de que un señor mayor de Santiago de Compostela conociera su música y tuviera aquellos altavoces tan extraños". El que habla es Yago Portela, el actual regente de la tienda de alta fidelidad que su padre Juan Portela Seijo fundó en 1939. El mismo Juan Portela Seijo que inventó el Organ Sound en 1972, esos extraños bafles tubulares cuyo sonido dejó boquiabierto a Micah P. Hinson.




_________________________________________________
EL PARTE

Esta semana no hay parte. Con la nueva periodicidad quincenal del domingo, carece de sentido. Por lo que con estas breves palabras, despedimos la sección. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario