28.1.18

El Domingo. # 14.

Hace tiempo leí que el retrato es la conquista más difícil de la fotografía. Un buen retrato es aquel en el que el fotógrafo expresa su curiosidad por la energía interior de la persona a la que fotografía,  capturando un instante del cambio constante que acompaña nuestra evolución como personas.

Lo mismo ha de ocurrir con el vídeo, y aunque ese ejercicio pueda parecer más sencillo por el margen que ofrece el disponer de una sucesión de imágenes, el captar esa energía en una película debería de ser también el objetivo supremo.

En "El Domingo" de esta quincena, y de diferentes maneras, bien sea a través de vídeo, audio o  fotografía, busca encontrar esa energía.


_______________________________________________________
LA FOTO


Es curioso, pero no hay un retrato que el tiempo no haya mejorado. El portugués Felipe Neto, inmortalizado por Nick Pumphrey.


_______________________________________________________
LOOKING SIDEWAYS

En un mundo digital en el que prima la imagen, el mensaje detrás de una historia queda muchas veces diluido por lo que se nos muestra en pantalla. Presentados por el periodista Matt Barr, los podcasts de Looking Sideways nos acercan historias interesantes vinculadas con el surf y otros deportes de acción, en los que toda la atención se la lleva la voz de sus protagonistas.

Por la serie ya han pasado, entre otros, el presentador de la BBC Ed Leigh, el surfista de olas grandes Andrew Cotton (que nos habla de todo el trabajo psicológico que hay detrás de remar olas como las de Nazaré), el snowboarder Sascha Hamm (sobre el proceso de recuperación de las diferentes lesiones que ha tenido que afrontar en su vida), el fundador de Finisterre Tom Kay, o el fotógrafo Tim Nunn, y su misión de crear conciencia sobre la problemática de la basura en los océanos. Mick Fanning, Tom Carroll, Laney Beachley, Hayden Cox, Fergal Smith, ..., han pasado también por el programa. Todas las entrevistas se acompañan con un resumen y enlaces de los temas tratados, lo que las hace si cabe aún más interesantes. Seguro que en próximos "El Domingo" volvemos a Looking Sideways. Esta semana os dejamos con la entrevista al doble campeón del mundo Tom Carroll, en la que no sólo habla de sus éxitos deportivos, sino también de lo que supone ser surfista a los 50 años, enfrentándose al dolor y las lesiones acumuladas durante toda una vida.





_______________________________________________________
THEY CALL ME BLACKBOY

Deni Firdaus, conocido como Blackboy, proviene de una remota ciudad costera en Java Occidental, Indonesia, llamada Batu Karas. Aunque la principal actividad económica de la ciudad es el cultivo de arroz, mucha gente del lugar tiene especial predilección por los coches antiguos, las motos custom de 2 tiempos y el longboard. Batu Karas no es el típico pueblo indonesio. 




_______________________________________________________
FAIRLY NORMAL

Gracias a las redes sociales, y a pesar de estar separado del circuito profesional desde hace años, Dane Reynolds continua siendo uno de los surfistas más populares del planeta. Sus continuos vídeos, el último Chapter 11, y el modo en como a través de internet muestra parte de su vida, hace que sean muchos los que lo siguen.  En Fairly Normal nos habla de sus proyectos, de la tarea de construir una familia, o el reto que supone Former tras dejar Quiksilver.




_______________________________________________________
TRAIN SURFERS

"Estaba terminando mi primer semestre en la escuela de posgrado", -cuenta Adrien Cothier, director de Train Surfers, "y había decidido que tenía que salir de mi zona de confort y explorar una parte del mundo que nunca había visto. La India parecía una mezcla perfecta de viaje espiritual y aventura. Mientras investigaba a dónde ir, vi un vídeo de un "surfista de trenes" en Mumbai. Nunca había visto algo así. Era una extraña mezcla de belleza y peligro absoluto. Inmediatamente tuve el impulso de tener que documentar una historia como aquella. Así es como comenzó todo.

Llevar a cabo el proyecto no fue tan difícil como esperaba. Busqué en la prensa historias de adolescentes locales que hubiesen sido arrestados por surfear en los trenes. Contraté a un traductor local para ponerme en contacto con los surfistas en caso de que los encontrásemos. Después de dos días de espera en las estaciones de tren, vimos a un adolescente en el techo de un tren a toda velocidad. Lo perseguimos y le convencimos para que nos permitiera conocerlo.

Me gustaría mostrar al mundo, como exactamente están sucediendo las mismas dinámicas humanas en otros lugares, pero bajo circunstancias sociales muy diferentes. Ya sea en las escarpadas afueras de Mumbai, estos jóvenes se comportan de la misma manera a como lo hacen que los adolescentes de Nueva York. Esta es una historia sobre la amistad, y me gustaría que la gente la vea así. Pero no puedo negar que también es una historia sobre cómo estar atrapado en una vida de pobreza con muy pocas oportunidades de cambiar su vida, y cómo esto afecta a las decisiones que toman. No es una película política, aunque su mensaje trate de las nociones de libertad, pobreza y la búsqueda de la felicidad".




_______________________________________________________
A MILLION WAVES

A Million Waves es un retrato de la surfista Kadiatu Kamara, la única mujer surfista en Bureh Beach, al sur de Freetown, Sierra Leona. 

En 2014, cuando estalló la epidemia de Ébola en Sierra Leona, el país apenas había comenzado a recuperarse de una década de guerra civil. Dos años antes, en 2012, se fundó el Bureh Beach Surf Club, que da apoyo a la población con trabajos y formación. A Million Waves no solo cuenta la historia de Kamara, sino que también muestra lo que el surf significa para esta comunidad.




_______________________________________________________
#mysaturdaymorning

Pocos surfistas han visto tantas veces retratadas sus vidas en pequeñas películas como Mikey DeTemple. Varias de ellas ya se han publicado en "El Domingo", y la última que hemos encontrado, con un título como "#mysaturdaymorning", no podía faltar entre nuestras recomendaciones.




_______________________________________________________
GREY

Al contrario que en los anteriores en este vídeo no hay palabras para ofrecer un retrato de una de las surfistas más estilosas del planeta: Kelia Moniz.




_______________________________________________________
FLOURESCENCE

Exploración subacuática con Morgan Maassen.




_______________________________________________________
WAY OF LIFE

¿Qué define la grandeza de los hombres? ¿Los objetivos que logran? ¿O el compromiso personal en la búsqueda de sus sueños? Este corto cuenta la historia de João de Macedo y la búsqueda de sus sueños.




_______________________________________________________
PERSPECTIVE

Desde el interior de su furgoneta, y como observadores, seguimos el día a día de James Bowden, fotógrafo de viajes. Aunque en continuo movimiento, su vida está llena de momentos de pausa, quietud y reflexión mientras persigue instantes que nos ofrezcan una mayor perspectiva de lo que significa viajar. 




_______________________________________________________
PROTOMARTYR

1 comentario:

  1. Que tal Jesús!
    Menudo material interesante que nos has dejado. Estoy de acuerdo en lo que comentas acerca del campo del retrato, cuando ves esas maravillosas fotos (donde la mayoría de las veces no aparecen encuadres imposibles ni lugares inaccesibles) te preguntas aquello de ¿como lo hacen?, en realidad no dejan de ser 3 elementos, la persona a fotografiar, apenas una fuente de luz y la cámara...
    Saludos!

    ResponderEliminar