9.6.19

El Domingo. # 22.

___________________________________________
LA FOTO


Hoy dedicamos El Domingo al proyecto que en los últimos meses me ha consumido buena parte del tiempo que le dedico a desdelacroa: Libros del Océano.

Y lo hacemos ahora, casi 8 meses después de que iniciásemos el proyecto, porque creo que ya podemos decir que somos una "editorial". Bueno, tenemos sólo tres libros editados, pero todos los que formamos parte de Libros del Océano estamos convencidos no sólo de la continuidad de este proyecto, sino también de su necesidad.


___________________________________________
LA IDEA

Como sabéis llevo ya unos cuantos años investigando sobre los orígenes del surf en Galicia con la idea de editar un libro. Con los contenidos casi acabados, había que decidir cómo editarlo. En medio del proceso apareció el diseñador Carlos Lorenzo, ofreciéndose a maquetar el libro. Seguía el trabajo de Carlos desde hacia tiempo. Habíamos compartido olas alguna vez. Y la verdad es que me caía muy bien, además de parecerme muy Buen tío. Formaríamos equipo para este proyecto. Nos pusimos a trabajar, y tras barajar diferentes posibilidades, finalmente optamos por la autoedición. 

Pero afrontar un proyecto así, sin apenas experiencia editorial previa, nos parecía una temeridad, así que aprovechamos para rescatar un libro que ya existía, 'Libres en el mar', pero del que sólo se habían editado dos ejemplares. 'Libres en el mar' servirá como banco de pruebas para conocer los secretos del mundo editorial.

Pero como suele ocurrir, una cosa lleva a la otra, y en medio del proceso comenzamos a pensar si tenía sentido hacer todo el esfuerzo de montar una editorial para editar sólo un libro (o dos). En paralelo varios amigos nos hablaron de sus proyectos, y poco a poco la idea de la editorial se convirtió en un proyecto sólido y con vocación de prolongarse en el tiempo.

En sus 31 años de historia, las actividades organizadas por el Océano Surf Club siempre han tenido en cuenta el arte y la cultura. En todo este tiempo se han organizado exposiciones de fotografía, festivales de cine, conciertos y editado diversas revistas y libros con el surf y el océano como temática principal; la editorial parecía un paso lógico a dar en este camino. 

Nacía así Libros del Océano, la rama editorial del Océano Surf Club. Una pequeña editorial inspirada en nuestra pasión por el mar que busca sacar a la luz proyectos editoriales de autores, fotógrafos, ilustradores..., de nuestra comunidad, que comporten con nosotros una especial relación con el mar.


___________________________________________
LA WEB

Desde el principio teníamos claro que en uno de los aspectos en donde deberíamos de concentrar más nuestros esfuerzos era en crear una web que fuese una extensión de la propia editorial. Una ventana en la que además de anunciar nuestra publicaciones y futuros lanzamientos, nuestros lectores pudiesen acudir para conocer la opinión de otros lectores, o aquellas cosas que nos motivan y que hacen que nuestras mentes estén pensando continuamente en nuevos proyectos.

Con una estructura sencilla queremos que los lectores conozcan la información más relevante de nuestros libros. No sólo la temática, sino también el tipo de edición, gramaje del papel, tirada... Aunque no hay nada como tener un libro entre las manos, ante la falta del contacto físico, queremos describir nuestros libros con el mayor detalle que nos sea posible. Y también proporcionarles en la web una plataforma segura con la que poder hacerse con el libro que tal vez, por nuestras limitaciones de distribución, no pueden comprar en su librería más cercana.

Y además de nuestras newsletter, y la página de contacto, mantenemos abierta nuestra Libreta de Notas, a través de la cual compartiremos con vosotros ideas que tal vez un día formen parte de un libro de la editorial, y proyectos que creemos interesantes que conozcáis y que inspiran nuestro trabajo. También os mostraremos trabajos de autores que nos gustaría publicasen en Libros del Océano (aunque sabemos que será imposible). Hasta la fecha hemos publicado más de 60 notas, con entradas sobre música, oceanografía, relatos cortos, animación, ... Sólo impera un criterio en esta selección: lo que se publica en nuestras Notas ha llamado nuestra atención y creemos que es interesante compartirlo.



___________________________________________
LIBRES EN EL MAR



Libres en el mar es el primero de nuestros libros. En él, a través de una serie de fotografías tomadas en las playas de Doniños, Santa Comba, San Xurxo, Esmelle, Villarrube, O Pedrido, Salinas, Fuerteventura y Biarritz comparto muchos de los pensamientos y sensaciones que explican mi relación con el mar. Relación que expreso también con notas y frases tomadas de personas como Drew Kampion, Frank Lanting, Phillip Plisson, Christian Buchet, Pierre Borham, Albert Falzon, Javier Aramburu, Willy Uribe o J.F. Kennedy, que he ido mezclando y modificando como si fuesen samplers para una canción, y con las que me siento totalmente identificado.


De él editamos 300 ejemplares en una edición que de momento será única (no nos planteamos reeditarlo). La acogida ha sido muy buena. Tan buena que, a parte de recibir valoraciones increíbles que a veces me cuesta asumir, ha hecho que 'Libres en el mar' esté en lugares tan lejanos de Doniños como Australia, Bali, Louisiana, Japón ... Sólo quedan menos de 30 ejemplares disponibles.


___________________________________________
MANIFESTO


En Febrero de 2019 el Océano Surf Club firmó un acuerdo de colaboración con la organización Surf&Nature Alliance con objeto de llevar a cabo acciones en la búsqueda de la puesta en valor, conservación y gestión sostenible del patrimonio surf, tanto natural como cultural, a través de las siguientes líneas de actuación:
  • Acciones conjuntas de puesta en valor/patrimonialización de las rompientes de surf, el medio costero y marino, así como la cultura oceánica y el surf a diversas escalas.
  • Programas conjuntos de conservación de rompientes singulares de interés para el surf en Galicia.
  • En general, programas conjuntos de divulgación cultural, concienciación ciudadana, educación, investigación y formación en temáticas afines a los intereses de ambas entidades.
Fruto de este convenio de colaboración, una de las primeras acciones que hemos emprendido es la traducción al gallego del Manifiesto para la protección de las olas, el texto que representa los valores y principios que mueven las acciones de Surf&Nature Alliance, y que de este modo asumimos como propios . Una declaración pública que enfatiza y pone en valor las rompientes del surf como "recurso natural, deportivo y cultural", y que presentamos hace unas semanas en el Ferrolog.

Afrontar la maquetación de un texto con un mensaje con tanta fuerza como el del ‘Manifesto’ supuso todo un reto. Trabajando sobre el concepto de “Manifiesto”, la primera idea fue la de prescindir de cualquier imagen/fotografía que restase importancia o atención al mensaje que se quería trasladar. Carlos Lorenzo lo cuenta así: “todo está escogido entorno a la idea de "Manifiesto". Se trata de una maquetación libre de ornamentos y con una tipo de letra rotunda en titulares, buscando que la tipografía gane toda su importancia resaltando el texto”

Otra de las bases del diseño fue que la impresión se realizase a una única tinta, regresando de nuevo a la idea una publicación de “libre de adornos”, y también con el objeto de abaratar su producción, de modo que el “Manifiesto” fuese muy accesible económicamente a todo aquel que le pudiese interesar (lo estamos vendiendo en la web a 2,40 €). A la hora de elegir ese “color”, se eligió un azul de un mar de Galicia. Buscando un Pantone lo más parecido, ¡¡había uno!!!.



Los dos únicos detalles que se desmarcan de la idea “libres de ornamentos” son el logo de la “onda protegida” por corchetes, y la contra. En ella aparece la única imagen de todo el documento. No se trata de un motivo especial. Es el mar. Una rompiente. La espuma de una ola que acaba de romper contra las rocas. Algo caótico, no obvio, que remarca el mensaje de lo efímero que una ola puede ser.


___________________________________________
ALLÁ EN LOS MARES


Cuando eran niñas, la autora, Blanca Escrigas, y su hermana Maruxa, conciliaban el sueño arrulladas por una nana muy especial. Su madre les cantaba Allá en los mares, y ellas, mansas y sin oponer resistencia alguna, se entregaban encantadas a los brazos de Morfeo entre estrofas en las que había «atunes», «camaroncitos», «grandes ballenas» y hasta «peces tan chiquitillos como la punta de un alfiler». Aquella melodía caló hondo en Blanca, tanto que ahora, más de dos décadas después, esta surfista, arquitecta y pintora ferrolana la ha querido rescatar de los tiempos de su infancia para bautizar su primer cuento infantil ilustrado.

"Allá en los mares" es un cuento escrito en papel con lápices y acuarelas, dirigido al público infantil entre los 4 y 8 años, que busca ir un poco más allá del concepto de cuento infantil. El núcleo es una historia real, cargada de detalles, e inspirada en los valores y pasión transmitidos por una madre (Elsa) a sus hijas (Olivia y Julieta): el amor al mar, el respeto por la Naturaleza o la importancia de tomar conciencia sobre el privilegio de vivir en un entorno natural cuidado y bien conservado. El surf será el medio, aunque no el único, que empleará Elsa para que Olivia y Julieta conecten con el mar y la Naturaleza. Todo lo demás se cuenta en el libro.

A través de esos personajes, la ilustradora arma una historia que se pasea por escenarios de Valdoviño a los que no pone nombre, pero que sin duda resultarán reconocibles. Entre las páginas de "Allá en los mares" asoman rincones tan familiares para nosotros como las playas de Campelo, Frouxeira, Pantín y Villarrube, o los acantilados de San Andrés de Teixido.

Como complemento, el cuento viene acompañado de su propia banda sonora y otro contenido multimedia al que se accede a través de un código insertado en el libro y la web de Libros del Océano. De esta manera, Allá en los mares se convierte en un elemento «interactivo», fusionando en sus páginas las acuarelas y dibujos de las ilustraciones con la música. La idea de la “banda sonora” surge del propio título del libro, tomado de la canción ‘tradicional’ que Elsa canta a sus hijas, y que se convierte en el medio con el que Olivia y Julieta entran en contacto con el mar.

“Allá en los mares, metida estuve dentro del agua cerca de un mes.
He visto peces tan chiquititos como la punta de un alfiler!
He visto atunes, grandes ballenas y otras mil cosas que hay en el mar”.


Shusssh. Y hasta aquí os podemos leer…


___________________________________________
EL MAPA INTERIOR


Sólo una pequeña parte de la comunicación entre las personas se produce a través del lenguaje oral y escrito. El resto lo realizamos a través de gestos, expresiones, silencios…, que pueden llegar a transmitir de un modo más intenso que las propias palabras. Con su cámara el fotógrafo puede captar esos gestos y reflejar la energía interior de la gente a la que fotografía. Lograr capturar esa energía, nuestro mapa interior, convierte al retrato en la disciplina más difícil de la fotografía.

Este hilo argumental nos llevará a reunir más de 50 retratos realizados por el fotógrafo ferrolano Eloy Taboada en "El mapa interior". Retratos de surfistas realizados entre los años 2006 y 2019, como Lee Ann Curren, el dos veces campeón del mundo John John Florence, Michel Bourez o Kepa Acero, que nos apuntan la personalidad de estos surfistas a través de sus miradas y expresiones.


_________________________________________________
OTRO MAR. LOS ORÍGENES DEL SURF EN GALICIA


Últimamente se pone en duda el interés de dedicar tiempo y recursos a las humanidades, y en concreto a la Historia. Pensamos tanto en el futuro, en lo próximo, que parece que lo ocurrido en el pasado no tiene importancia.

No hace mucho leí una frase del arquitecto Le Corbusier que definía qué era ser moderno de la siguiente manera: “no es una actitud, ni mucho menos una condición. Para ser moderno es imprescindible entender la Historia, porque quien la entiende está en condiciones de ver la continuidad entre lo que fue, lo que es y lo que será”

Conocer y entender la Historia es fundamental además para crear conciencia social. Un profesor lo explicaba muy bien en una carta a un periódico: “aunque no seamos conscientes, con nuestra vida se nos hace entrega de un valioso testigo que debemos custodiar y ceder después a otros. La Historia nos enseña cómo cumplir con ese cometido, mostrándonos ejemplos de la negligencia de unos y del buen hacer y valentía de otros. Todos estamos llamados a dejar un mundo mejor al que se nos entrega, y para eso es fundamental conocer lo que se nos confía”

El “surf” es un regalo que las anteriores generaciones nos han entregado y que tenemos la responsabilidad de transmitir conservando su esencia. Es por ello fundamental conocer su Historia, aunque sea, como en este caso, la de una pequeña región situada en el Noroeste de la Península Ibérica. 

Aunque a Galicia el surf no llegó hasta finales de los años sesenta del siglo XX, no nos equivocaríamos si afirmásemos que, antes de esa fecha, los gallegos ya jugábamos con las olas y practicábamos el deslizamiento. En los días de temporal, los pescadores siempre se han ayudado de las olas para entrar en puerto. ¿No es eso surfear? Más tarde, a principios del siglo XX, los bañistas se apuntaron a nadar en las rompientes. Aparecieron en esos años las primeras herramientas para mejorar el deslizamiento corporal. Después llegarían las tablas, como último paso de una evolución. 

A falta de documentos que recojan lo ocurrido, la única manera que hemos encontrado de narrar esta historia ha sido acudiendo al testimonio de sus protagonistas. Pero hemos buscado que no sólo nos hablen de su relación con el surf, sino también de otros aspectos de su vida que, de una u otra manera, marcaron esta historia. Porque además de hablar de los lugares, las fechas y los nombres, sabíamos que era fundamental reflejar los cambios culturales y sociales que se produjeron en esos años. 

Recorrer estas experiencias, que queremos vean la luz en forma de libro en el mes de diciembre de 2019, esperamos permita a muchos reflexionar y ser conscientes de todo lo hecho por sus protagonistas, para de este modo valorar el legado que los primeros surfistas gallegos nos han dejado a las siguientes generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario