12.3.09

LETRAS. ¡Qué mi gente vaya a hacer surf!


Yvon Chouinard es el fundador y propietario de la compañía Patagonia Inc, radicada en Ventura, California.

Siendo niño Yvon se trasladó con su padre, de profesión herrero, y el resto de su familia al sur de California. Ya adolescente comenzó a escalar montañas, y en poco tiempo se convirtió en uno de los mejores escaladores de América, abriendo destacadas rutas en algunas de las paredes más famosas del mundo. Es entonces cuando decide fabricar sus propias herramientas de escalada, intentando que estas fuesen mejores que las existentes hasta entonces.

En el taller de Ventura en el año 1966.

Comenzó fabricando, diseñando y distribuyendo material para la escalada en roca a finales de la década de los cincuenta. Su buen oficio le llevó a realizar progresivas mejoras del piolet tradicional con objeto de facilitar la técnica francesa de escalada, convirtiéndose sus diseños en la base de los piolets técnicos modernos.

En 1964 produjo su primer catálogo para la venta por correo: una hoja fotocopiada en la que advertía a los potenciales clientes que no esperasen una distribución rápida de sus productos durante la temporada de escalada.

En 2001, junto con Craig Mathews, fundó “1% for the Planet”, alianza de empresas que contribuyen con al menos un 1% de sus ingresos anuales para ayudar a los grupos integrados en una lista de organizaciones conservacionistas de probada fiabilidad.

Un pitón fiable.

En ¡Qué mi gente vaya a hacer surf! Yvon relata su historia y la de su compañía, explicando la filosofía que ha inspirado y sustentado a Patagonia Inc durante estos más de cuarenta años. Hoy Patagonia es una de las compañías más interesantes del mundo y con mayor poder de inspiración. Su reputación de insuperable calidad, innovación y responsabilidad ambiental, han situado a esta empresa en otro nivel.

Patagonia ingresa actualmente más de 230 millones de dólares procedentes de sus ventas mundiales, y ello permite a su propietario dar una salida eficaz a su preocupación sobre el destino de esa naturaleza de la que ha disfrutado durante toda su vida. Su decisión de reducir al máximo el impacto de Patagonia sobre el medioambiente ha empujado a su compañía, entre otras cosas, a fabricar sus famosos jerséis de forro polar, bañadores o trajes de surf a partir de botellas de refresco recicladas, y a donar al menos el uno por ciento de sus ingresos netos anuales a causas ambientales.

¡Qué mi gente vaya a hacer surf! Autor Yvon Chouinard. Editado por Desnivel Ediciones. 2006.

Más información en http://www.patagonia.com/

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