9.3.09

NAUFRAGIOS. American Star.

American Star. Fuerteventura. 2002.

Justo antes de su último viaje en el año 1994, el American Star, un barco que en su día había sido el orgullo de la industria marítima de Estados Unidos, fue vendido a la empresa de transportes “Chaopharaya Development Transport Co”. Su destino, Tailandia, a donde sería remolcado para ser transformado en un hotel flotante.

A finales de 1993, una vez extraídas las hélices del barco que fueron colocadas en cubierta para el viaje, el remolcador ucraniano “Netfegaz 67lt” partía del puerto de Hamburgo llevando a remolque al American Star.

En enero de 1994, mientras el convoy pasaba a tan sólo unas 100 millas de la costa marroquí, un violento temporal empezó a amenazar el remolque. En varias ocasiones durante la tormenta el American Star se tiene que soltar de sus amarras. Finalmente, y tras doce horas de trabajo ininterrumpido por parte de la tripulación del remolcador, se toma como decisión más segura la de liberar al barco de su remolque, y esperar a que la tormenta cese para recuperar las amarras. Para ello cuatro marineros de la tripulación se quedan a bordo del American Star.

El día 17 de enero la tormenta amaina, y en lugar de recuperar el amarre, se decide que los cuatro tripulantes sean trasladados en helicóptero a tierra, dejándose desde ese momento que el barco vaya a la deriva, a pesar de saber que el barco se dirigía arrastrado por la corriente y los vientos hacia las Islas Canarias en una zona de un intenso tráfico marítimo. Después de estar a la deriva durante dos días, el American Star finalmente encalla en la playa de Garcey, en la costa Oeste de la Isla de Fuerteventura.

Playa de Garcey. Fuerteventura. 2002.

Durante los días siguientes los majoreros intentaron rescatar lo que pudieron del mismo, sobre todo placas de latón y muebles, hasta que, 48 horas después de haber tocado tierra, el buque se partió en dos.

Dos años después, y tras ser continuamente batido por el mar, la popa del barco se perdió en el océano. Desde su naufragio al menos ocho personas han fallecido por nadar hacía el barco e intentar explorarlo.

2 comentarios:

  1. Carai ... ya hace casi 10 años del viaje !!! ... como pasa el tiempo !!!

    Por cierto, ayer estuve por Esmelle, y no te vi.

    Un saludo. Jose Moro.

    ResponderEliminar
  2. Muy bonito Yisus, sobretodo la parte de los majoreros lanzándose de forma rápida e implacable al expolio y saqueo del barco, jaja. De la misma forma que los canarios nos hemos lanzado al expolio y rapiña del territorio haciendo que sea lo que es y no lo que debería ser...

    Me gustó mucho, Pancho

    ResponderEliminar