A lo largo de la historia el valle Medio del Éufrates ha sido objeto de diversas prospecciones arqueológicas, sobre todo a partir de los años setenta. Es así que desde 1976 hasta el año 2004 se habían realizado cuatro prospecciones a cargo de diferentes equipos procedentes de Holanda, Estados Unidos, Francia y Alemania.
Sin embargo estas prospecciones dejaron un tramo del Éufrates de 60 kilómetros, situado entre Hanuqa/Halabiya y Deir ez-Zor, en el cual, y antes de 2004, no se había realizado ningún tipo de estudio. Este vacío no tenía justificación alguna, salvo el hecho de que se trataba de una laguna de la investigación.
En septiembre de 2004 la Dirección General de Antigüedades y Museos del Ministerio de Cultura de Siria firma un acuerdo con la Facultad de Humanidades de la Universidad de A Coruña (Campus de Ferrol) para crear una misión arqueológica conjunta sirio-española.
Este nuevo proyecto nacía con un objetivo principal: el estudio del tramo del valle medio del río Éufrates, ubicado en la actual provincia de Deir ez-Zor, entre Hanuqa/Halabiya y Deir ez-Zor.
En el año 2007 los trabajos comienzan a dar sus primeros resultados cuando se produce el descubrimiento de una ciudad de más de 5.500 años, una de las más antiguas de la historia en la antigua Mesopotamia.
El sondeo realizado puso en evidencia que la colina principal del yacimiento ha estado ocupada en distintas fases del período Clásico, desde la época Helenística y la Romana, hasta la Bizantina. No obstante, la primera fase de ocupación hay que emplazarla en el Neolítico Precerámico (VIII milenio a.C.), bien atestiguado por el hallazgo de industria lítica típica de esta época (como láminas de obsidiana y puntas de flecha de sílex tipo Biblos).
A unos 60 kiómetros de este yacimiento, en la zona de Tall as-Sin, se descubrieron restos de una gran ciudad bizantina (o kastron) de más de 25 hectáreas, vinculada probablemente a un canal navegable que comunicaba la garganta de Halabiya y el río Habur. La extensión de la necrópolis, que podía albergar cerca de mil tumbas, muestra también la importancia de la ciudad entre los siglos V y VII d.C.
Según la tipología de las cerámicas encontradas, la primera ocupación de la ciudad bizantina se puede datar en el s. V d.C. Su abandono tuvo lugar posiblemente en el s. VII d.C., después de una destrucción, acontecida a principios del período Islámico, a juzgar por los restos de incendio encontrados en un edificio y en las torres grandes de la muralla.
Más sobre la misión sirio-española en el valle medio del Éufrates:
http://www.arqueologiaoriente.com/
Todas las fotografías de Eloy Taboada-Estudio 108.
Eufrates. Un río de historias
Del 2 de abril al 31 de mayo de 2009
Sede Fundación Caixa Galicia, Ferrol Plaza de la Constitución
Horario de visita:
De lunes a sábado: 11-14 h. / 17.30-21.30 h.
Domingos: 11-14 h.
http://www.arqueologiaoriente.com/
Todas las fotografías de Eloy Taboada-Estudio 108.
Eufrates. Un río de historias
Del 2 de abril al 31 de mayo de 2009
Sede Fundación Caixa Galicia, Ferrol Plaza de la Constitución
Horario de visita:
De lunes a sábado: 11-14 h. / 17.30-21.30 h.
Domingos: 11-14 h.
No hay comentarios:
Publicar un comentario