20.11.09

LETRAS. Surfing


La estética del surf lleva muchos años siendo un tema a explorar por los artistas y que se remonta a los primeros grabados ingleses de nativos surfeando en el Hawaii recién descubierto por James Cook en el siglo XVIII.

A principios del siglo XX, las ilustraciones relacionadas con el surf iban más allá de la finalidad publicitaria de las Islas Hawai. Personajes famosos posaban para fotógrafos en la playa de Waikiki junto a tablas de surf; surfistas invadían las portadas de las principales revistas estadounidenses y los souvenirs hawaianos se plagaban de figuras cabalgando sobre las olas.

Surfing. Vintage Surfing Graphics. Serie Icons. Editado por Taschen en 2004.

9.11.09

HISTORIAS. La Gaviota


No todos los días uno tiene la oportunidad de surfear con una tabla que posee personalidad propia, con “alma”, con toda una vida, con una historia de al menos 32 años. Una tabla que con el paso del tiempo ha superado su carácter de objeto material y ha alcanzado el de algo vivo, excepcional, casi mítico.

Todo lo que podría haber supuesto sobre la historia de esta tabla y su significado quedó superado en el momento en el que, de camino a la orilla con ella bajo mi brazo, escuché decir con admiración a unos paseantes: ¡¡ Es “La Gaviota” !!, como si en lugar de una tabla hubiese pasado antes ellos un prestigioso escritor, artista o científico.

Había entrado en kilos con el paso de los años, y su figura tampoco era la más atlética: una cola estrecha, una popa muy voluminosa, unos cantos exagerados, casi descomunales, …

En el agua la primera sensación fue de inestabilidad. Había que acostumbrarse a sus formas y volúmenes. Llegó la primera ola. La remé. Tal y como reaccionó la tabla pensé en seguida en que no me iba a llevar, pero cuando la pared alcanzó el volumen de la proa, “La Gaviota” alzó el vuelo. A esta primera ola le seguirían otras dos. Había sido suficiente.

Ahora sólo espero que nos volvamos a ver el próximo verano.

5.11.09

HISTORIAS. Mañana será un gran día.


En el mar todo se compone de líneas horizontales, de líneas largas y rectas encajadas entre el cielo y la tierra.

Hoy pocas cosas tan hermosas como unas largas y marcadas líneas cruzando el océano hacia tu playa.

Cuando el oleaje se ordena de esta manera, sabes que va a haber un gran baño.

Mañana será un gran día.