30.1.10

MÚSICA. Los 90 volvieron en 2009


Ha habido varios momentos durante el recién acabado año 2009 que he tenido la sensación de que, en lugar de estar viviendo en la primera década del siglo XXI, había vuelto a los noventa. Uno de esos momentos fue el día que me compré los últimos discos de Yo La Tengo (Popular Songs), Sonic Youth (The Eternal) y Dinosaur Jr. (Farm). Los tres además el mismo día, como si un salto en el tiempo me hubiese llevado de nuevo a mi primer año en la universidad y otra vez a las tiendas de discos. En el 2010 parece que vuelven Pavement, Pixies y Superchunk ¿un nuevo flash-back?


Sin embargo 2009 será recordado también por otros grupos y sus músicas. Ahí va una lista de 10 de los más destacados, sacada de las listas de lo mejor del año de las webs de Rockdelux (España), Go (España), Clash (UK), Filter (USA), NME (UK), Wire (UK), Spin (USA), Pitchfork y Rough Trade:


Y para terminar, tal vez el mejor video del año, o al menos el más misterioso. "When I Grow Up" de Fever Ray. Un buen argumento para el prólogo de una próxima película de terror.

1 comentario:

  1. Pues yo de tu lista, aunque no haya publicado disco, echo de menos a Leonard Cohen. Eso si que es volver. Y con disco, incluiría a Wilco, Dominique A, Bill Callahan, Bonnie Prince Billy, M. Ward o Atlas Sound

    ResponderEliminar