16.2.10

NAUFRAGIOS. El Serpent

Los supervivientes

A Costa da Morte se extiende entre Malpica y Finisterre. Se trata de una zona de grandes contrastes. Por un lado el Océano Atlántico batiendo contra sus arrecifes y acantilados. Al otro las montañas y los verdes valles del interior. Toma ese nombre debido a la gran cantidad de naufragios que se han sucedido frente a ella. Y no es leyenda ... . La reciente catástrofe del Prestige, o el hundimiento del Casón en 1987, están ahí para confirmarlo. Pero el naufragio más famoso fue el del Serpent.

El Serpent era un buque escuela de la Marina Británica, que el 8 de noviembre de 1890 partió de Plymouth con rumbo a Sierra Leona, con el objeto de relevar con nuevos suboficiales a las tripulaciones de otros barcos que desde hacía meses estaban de campaña en África del Sur. Se dice que entre su carga el Serpent transportaba también una gran fortuna que buscaba de dotar de fondos al ejército colonial.

Dos días más tarde, en medio de un temporal estremecedor, el buque naufragaba bajo Cabo Vilán, cuando su quilla se desgarró al impactar con la punta do Boi. De sus 175 marineros sólo se salvaron 3. Cerca de la playa do Trece, entre los cabos Veo y Tosto, un sencillo cementerio al borde del mar, construido por los habitantes de las parroquias de Xaviña y Camariñas, guarda los restos de esos hombres. Hasta hace pocos años, cuando los navíos de la Marina Británica que cruzaban frente a Cabo Vilán disparaban una salva en su honor.


Más sobre el Serpent, por Willy Uribe: Morir en marea baja

No hay comentarios:

Publicar un comentario