3.4.10

HISTORIAS. Gaviotas (2).



Llevo varios días grabando imágenes de gaviotas en vuelo. Al principio pensé que sería sencillo, pero tras varias sesiones descubrí que se precisa de técnica y táctica.

En primer lugar hay que elegir el día adecuado. No vale cualquiera. Tiene que hacer viento, y lo ideal es que ese viento venga de mar, para que obligue a las gaviotas a buscar refugio en la costa. Sin viento puedes tirarte toda la tarde dando vueltas por la playa en su búsqueda y no encontrar ni a una en vuelo.

Después el lugar. Tras varios intentos, y al menos en Doniños, descubrí que en sus vuelos utilizan algunas "rutas" de modo más frecuente que otras. Aquí, el itinerario más habitual que siguen es el que va desde el lago a la desembocadura del río, aprovechando las corrientes que se generan en el manto de la Croa. En esa ruta lo mejor es situarse en lugares altos para conseguir, a falta de una cámara con un zoom decente, que la distancia entre ellas y tú sea la menor posible.

Y por último, pulso y técnica de grabación, algo por lo que no me caracterizo mucho. El trazado en su vuelo es impredecible, sobre todo cuando pasan cerca de ti. Pasan tan rápido que resulta muy complicado seguirlas sin que se salgan de plano. Es imposible grabarlas con trípode, ya que en sus vuelos pasan en muchas ocasiones por encima de uno, lo que te obliga a hacer movimientos con la cámara que con el trípode son irrealizables. Esta dificultad, y mi poco pericia, lleva a que sea necesario realizar un buen número de tomas para grabar suficientes imágenes editables.

Tras "Gaviotas", video que colgué ya hace unos días, y sin vencer todas estas dificultades, os presento ahora "Gaviotas (2)".

2 comentarios:

  1. Muy relajante. Buen trabajo. Lástima las "lentejas" del final. Las cabronas aparecen cuando menos te lo esperas. A mi tb me pasa.

    ResponderEliminar
  2. Lo malo de esta lenteja es que me parece que es permanente, ya que he limpiado y limpiado la lente y no sale. A ver hoy por la tarde con calma la consigo quitar.

    ResponderEliminar