25.10.10

HISTORIAS. Grúas.


Cuando uno se para a observar el funcionamiento de una herramienta o de las máquinas más simples, es fácil comprobar, sobre todo cuando el operario es hábil en su uso, que la máquina se convierte al instante en una extensión del cuerpo de quien la maneja. Me imagino que será porque las primeras herramientas no dejaron de ser más que últiles que imitaban los movimientos de nuestro propio cuerpo.

El progreso hizo a que a dichas máquinas se les adicionasen poleas, contrapesos, mecanisos simples, …., que mejoraron su funcionamiento y que permitieron cada vez mover cargas más grandes y llevarlas a lugares más alejados.

Las primeras grúas fueron creadas por el hombre en la Antigua Grecia. De ser accionadas por el hombre o animales se pasó a que se propulsasen con vapor, y de ahí a los modernos sistemas hidráulicos y eléctricos actuales.

Los puertos son un buen lugar para encontrarse ejemplos de ellas. Y de todas, sin duda, las más bonitas son las más antiguas, tal vez porque en su estrcutura se puede inturir más fácilmente su funcionamiento. Ferrol, es un buen lugar para observar grúas muy diferentes. Las tenemos en el Puerto, en los astilleros, en los muelles militares, … Hasta a lo largo de nuestra costa podemos encontrar muchas de ellas en pequeños puertos pesqueros (en un rápido repaso me viene a la mente San Jorge, A Cova, ...). En otros lugares como Bilbao y Coruña, las grúas se han llegado a convertir en monumentos, en piezas a conservar y admirar por ser testimonio de una época y del ingenio del hombre.






7 comentarios:

  1. Ésta no es la que restauraron en Coruña ???

    Por cierto, me estoy metiendo en esto de la fotografía ... primeros pasos ... documentarse ... luego adquisición ... prepárate !!!

    Jose Moro.

    ResponderEliminar
  2. Pues efectivamente es la de Coruña que han restaurado. Personalmente me gustaba más como estaba antes, ya que tras la restauración en mi opinión ha quedado un poco artificial con tanto barniz.

    Y en cuanto a lo de la cámara a ver si es verdad. Si en algún momento quieres consejo ya sabes.

    ResponderEliminar
  3. estoy intentando crear una cuenta

    ResponderEliminar
  4. Jesús soy Carlos , estoy intentando crear una cuenta

    ResponderEliminar
  5. Jesús-sigo en pruebas- me encantó el relato del naufragio del Arcángel San Rafael. Estoy interesado en este tipo de sucesos en especial en esta costa. Recuerdo a principios de los ochenta un mercante que se estampó contra la punta de Lobadiz y tengo fotos.

    ResponderEliminar
  6. Pues si necesitas ayuda con lo del blog ya sabes que puedes contar conmigo. Quedamos cuando quieras. La verdad es que no puedo más que animarte a que te pongas a ello. Ya sabes que me gusta mucho tu estilo de escritura, y sé además que tienes un montón de cosas superinteresantes que contarnos. En cuanto a lo de los naufragios tengo un libro que documenta muchos de los que han pasado en esta costa. Buscaré el que me comentas y a ver si lo encuentro. Tengo otro en proyecto en frente a Esmelle. Un saludo,

    Jesús

    Jesús

    ResponderEliminar
  7. Impecable el artículo que has dejado en la web para que podamos tener una idea de que incluso a los materiales de construcción se les pasa la hora y se vuelven anticuados, muy bueno

    ResponderEliminar