26.2.11

HISTORIAS. La danza y el surf.



El surf, tal vez más que cualquier otro deporte, se encuentra fuertemente unido a todas las formas de arte que existen. Tanto en el cine, como en la música, la fotografía, la pintura, la escultura, ..., son muchos los ejemplos de creadores que han desarrollado sus obras entorno a él.

Y entre las distintas modalidades, la danza posiblemente sea la forma de arte que más se encuentre vinculada al surf. En ambas, la coordinación de movimientos, la fluidez, el equilibrio, la fuerza, ..., son fundamentales para llegar a su correcta representación. La similitud tal vez se deba a que en sus orígenes el surf no era un deporte, sino más bien un ritual similar a las danzas tribales que se representaban en adoración a los dioses y como signo de gratitud. Su origen por tanto es el mismo. Sobre este tema he pensado durante el último año en más de una ocasión, sobre todo a partir de las pequeñas colaboraciones que he realizado con la Escuela de Danza de Matilde Pedreira.

Y si hoy hablo de ello, es porque este fin de semana se abre por fin al público el blog de la Escuela. Un espacio destinado a dar a conocer las interesantes actividades que se desarrollan en ella. En el blog se mezclan la música, la fotografía, el video, la pintura, y cómo no, la danza, en uno de los más interesantes proyectos culturales que se están desarrollando en nuestra ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario