23.2.11

MÚSICA. Próximos conciertos.


Parece que empieza la temporada de conciertos. Y aunque normalmente en Ferrol estamos apartados de las grandes giras, al menos esta primavera tocarán en nuestra ciudad dos grupos que no nos deberíamos perder.

El día 20 de marzo tocarán en la capilla del Centro Cultural Torrente Balleter Jonny. Para quien no le suene, este grupo está formado por Norman Blake, uno de los líderes de los grandes Teenage Funclub, y Euros Child, lider de los ya desaparecidos Gorky's Zygotic Mynci.


Y el día 28 de abril, llega sin duda el plato fuerte de estos dos conciertos: The Dodos. Tocarán también en el Centro Cultural Torrente Ballester. Vendrán presentando su nuevo disco "No Color". Sin duda una excelente oportunidad para ver a uno de los grandes grupos del panorama musical, que al igual que el año pasado con Bill Callahan, es casi un milagro que vengan a nuestra ciudad.

Y un buen modo de reproducir la grandeza de esta banda es releer un pequeño artículo, escrito por Jesús Llorente y publicado en la revista Rockdelux, sobre la experiencia de verlos en directo:

"Cuando hace unas semanas pude asistir en Austin a un concierto de The Dodos –en realidad, un showcase de grupos de San Francisco totalmente eclipsado por el dúo formado por Meric Long y Logan Kroeber– me di cuenta de que me había pasado toda la actuación con la boca abierta, sin beber ni un sorbo de la cerveza Tecate que sostenía en la mano, hipnotizado. Durante un instante miré a mi alrededor y supe que no había sido el único que había tenido la misma experiencia. Me sentí un poco menos especial, pero congraciado con el mundo. Con una base de sonidos acústicos y percusiones, pero con la pericia (gracias a los pedales de loop, sí, pero también a un inédito talento para el pop) de una banda al completo, nos habían ganado sin siquiera plantear batalla. Aquí estamos hablando de blues, de folk, de psicodelia, de rock en estado puro, de rock deconstruido y vuelto a ensamblar. En pocas ocasiones me he encontrado con un ejemplo tan básico, tan extremo de post-rock más allá del post-rock. Se comen con patatas la broma de que el rock es el salto a la pata coja de Chuck Berry y todo lo demás ha sido post-rock. Tambores africanos, fingerpicking, experimentación, atrevimiento...

Referencias hay muchas en su música, pero quizás la más significativa sea decir que suenan a los primeros. ¿A los primeros qué, se preguntarán? Pues a los primeros Animal Collective. A los primeros The Feelies. Pero también –y esto puede sorprender, pero no se debate– a los primeros The Smiths, a los primeros The Magnetic Fields y a los primeros The Go-Betweens. Clasicismo y modernidad, tradición e ímpetu, virtuosismo y jovialidad (olvidé decir que aquella boca abierta del principio de esta crítica fue seguida por una amplísima sonrisa): The Dodos, no lo duden, son una banda inmensa".




No hay comentarios:

Publicar un comentario