21.3.11

HISTORIAS. Reflexiones sobre los desechos.



Ya quedan menos días para la limpieza del sábado 26 organizada en Doniños, y mientras llega al día, aquí lanzo una serie de reflexiones sobre la basura y los residuos que aparecen en las playas, y en particular en la de Doniños.

1.-La gran mayor parte de los residuos que llegan a la playa son denominados por los expertos desechos flotantes o macrodesechos. Reciben este nombre principalmente por dos de sus características especiales: macrodesechos por el tamaño de los elementos que lo componen, muy elevado con respecto a otros tipos de contaminación; y flotantes por su propiedad de flotar y desplazarse por los mares y océanos arrastrados por el viento y las corrientes.

2.-Los macrodesechos suponen hoy uno de los mayores problemas de contaminación en los océanos.

3.-El material más común entre los desechos que aparecen en la playa es el plástico, en todas su formas, colores y tipos. También son muy comunes el vidrio y los metales. Personalmente no considero a la madera como un residuo, sobre todo por su origen natural.


4.-Muchas veces el mayor problema de este tipo de residuos no reside en el continente, sino en su contenido. Muchos albergan en su interior restos de los líquidos o productos que contenían: aceites, productos químicos, sustancias altamente corrosivas, …, que terminan en nuestras playas vertiéndose al mar o filtrándose en la arena. Otros como anillas, bolsas de plásticos, …, causan al año miles de muertes o deformaciones en mamíferos y otros animales marinos.

5.-Al contrario de lo que muchos creen, estos residuos no sólo proceden de los barcos que navegan frente a nuestras costas, o son tirados por los bañistas a la arena. Los residuos que tienen este origen representan sólo una pequeña minoría. La mayor parte de los residuos proceden de ciudades como la nuestra que a día de hoy carecen aún de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales, de modo que los residuos que, o bien tiramos en casa por el vater, o en la calle al suelo, terminan, después de discurrir por las redes de saneamiento, en el mar, ríos o lagos.

6.-Es así que resulta fácil descubrir el origen de la mayoría de estos residuos. Aunque uno se pueda encontrar en la playa residuos procedentes de China, Rusía, Francia, …, la gran mayoría tienen su origen en nuestras ciudades.


7.-Este tipo de desechos no entiende de fronteras, pudiendo llegar a viajar durante años por los océanos, recorriendo miles y miles de millas. Como ejemplo el siguiente: hace ya unos años una delegación de Surfrider viajó desde Francia hasta A Coruña siguiendo la pista de el siguiente rastro: venían detectando desde hacía años que frecuentemente llegaban a las playas de las Landas numerosos residuos cuyos anagramas e inscripciones les indicaban que tenían su origen en la provincia de A Coruña. Cuando llegaron aquí se acababa de producir el desmoronamiento del vertedero de Bens, que además de provocar la muerte de una persona, supuso el vertido de miles de toneladas de residuos al mar. Desde hacía muchos años, aquel era el punto de partida de los residuos que viajan desde A Coruña, rumbo a Francia, recorriendo todo el mar Cantábrico.

8.-De entre todos los objetos, además de tampones y bastoncillos de los oídos, uno de los más comunes son los tapones de botellas de Coca-Cola en todos sus colores y promociones, la gran mayoría de ellos embotellados en la planta de A Coruña. No estaría mal que los señores de marketing de Coca-Cola, y demás marcas de bebibas, incluyesen un mensaje en sus botellas informando a los consumidores sobre las consecuencias de tirar al suelo sus botellas y tapones.

9.-Se estima, porque nadie lo ha podido comprobar, que este tipo de residuos pueden permanecer en un medio como una playa entre 100 y 200 años.


Durante este invierno, y en alguno de los paseos dados por la playa, me he ido fijando en muchos de los objetos que aparecen en la arena, y con la visión de intentar sacar de este "desastre" algo positivo, he fotografiado algunos objetos curiosos, tapones sobre todo, que podéis ver pulsando AQUÍ.

Más sobre los macrodesechos en la página de Surfrider

2 comentarios:

  1. La gente ,por desgracia, no se lo tomara en serio hasta que se empiecen a poner fuertes multas por tirar desechos al suelo...
    EL primer tapon ,el rojo....cada vez odio más a esa compañia y su "buenrollismo"....
    Un saludo desde Nosolosurf

    ResponderEliminar
  2. Hay que proteger al medio ambiente usando las Maderas en La Coruña....

    ResponderEliminar