3.4.11

VIDEOS. San Jorge.



Para unos pocos es la ola preferida de los temporales de invierno aquí en Ferrolterra. Y supongo que sólo para unos pocos pues es una ola bastante caprichosa. Suele funcionar únicamente en marea baja y cuando el fondo está perfectamente colocado, pegado a la corriente y cerca de las rocas. Desgraciadamente no siempre es así, y como ha pasado este invierno, sólo hemos podido disfrutarla durante tres semanas en el mes de febrero.

Creo que otro de los factores que influye en su poca popularidad es la variedad en el tamaño de olas que pueden entrar en un mismo baño. Por su orientación, por la forma de la costa, y por la "protección" que le da la península de Lobadiz, los pequeños cambios en la orientación con los que vienen las series, provocan que, o bien las olas se estrellen contra los acantilados, o que entren limpias hacia la playa. Esto, unido al efecto de la distancia y la altura desde la que vemos la rompiente, hace que en San Jorge se haya establecido un propio criterio para medir la altura de las olas: al metro de ola, que nos parece ver romper desde el aparcamiento, hay que sumarle otro medio metro, y añadir al menos un metro más a las series más grandes.

Música - Migala / On Not Given Farewalls
Grabado en San Jorge en el mes de febrero de 2011.
Por orden de aparición - Gonzalo Casal "Super" / Luis Rodríguez

4 comentarios:

  1. Aún con todo eso, es de mis favoritas.

    ResponderEliminar
  2. precioso el video.me encanta esta playa.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Precísamente esta mañana me pegué un baño la mar de majo ahí. Si antes lo decimos… ;)

    ResponderEliminar
  4. que me lo digan a mi jesus jaja que entre un dia y me olvide de sumarle el medio metro y el otro metro ajjaa que me quede sin las dos lentillas,y un susto que me quede un año sin entrar jajaj pero de todas formas nos l pasamos muy bien cuando sale la izquierdita larga...

    ResponderEliminar