14.9.11

HISTORIAS. Pantín día 2.


Galicia, con sus más de 1.300 kilómetros de costa, ofrece miles de lugares de gran belleza, y como no podia ser menos, cientos de olas que surfear. De entre estos cientos y miles, un lugar destacado es sin duda Pantín, y en concreto las tierras del valle que forma el río Ramalleira, cuyas aguas desembocan en la playa do Rodo tras humedecer el gran cañaberal de Pantín, el más grande cañizal de Galicia.

Y es que en Pantín, al igual que en las playas de Doniños o A Frouxeira, se encuentra una de las más importantes lagunas costeras de nuestra geografía, formaciones que fueron realmente pequeñas rías hace milenios cuando el clima en nuestra región se caracterizaba por ser frío y árido. Estas pequeñas rías, allá por el Cuaternario, se fueron llenando de arena hasta formar una barra que las cerró frente al mar; una gran duna que se anteponía en la lucha entre las aguas que bajaban por los ríos y regatos del valle, y las mareas y olas del mar. La barra de arena terminó por aislar estas zonas parcial o totalmente del océano. Posteriormente la llegada de nuevos sedimentos, arrastrados por los ríos, fueron llenando paulatinamente la laguna, ayudando con su presencia al asentamiento de la vegetación que poco a poco fue colonizando sus bordes, creando en Pantín un entorno de gran valor medioambiental por la fauna y flora que en él habitan.

Y rodeados de todo este entorno, del océano Atlántico, del carrizal, y de los picos da Burneira y Os Penedos, se encuentran la playa y las olas de Pantín.

Hoy, segundo día de competición, la cosa estuvo más que variada. Por la mañana, en marea baja, derechas rápidas y huecas en las que difícilmente se podían hacer más de dos maniobras. Por la tarde, en marea alta, izquierdas nobles en las que poder efectuar múltiples giros. Yo sólo estuve por la mañana, así que lo de las izquierdas nobles se puede decir que es inventiva e imaginación a partir de cinco minutos viendo el campeonato por internet. Viendo los resultados algunas sorpresas y confirmaciones. Las máximos favoritos, según el ranking, no fallaron, aunque si cayeron algunos como Hodei, Jonathan, Peterson Crisanto, Austin Weare, ... Y entre las sorpresas los argentinos Leandro Osuna y Santiago Muniz que están ya entre los 32 mejores del campeonato. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario