3.10.11

HISTORIAS. Lo injusto del nuevo sistema.



Hace poco lo decía Aritz Aramburu en una entrevista publicada en el periódico La Voz de Galicia, refiriéndose al nuevo formato de clasificación implantado por la ASP hace año y medio: "El nuevo formato puede llegar a desmotivar a los jóvenes que empiezan, porque puede parecer que estar entre los mejores es algo inalcanzable (...) Ahora solo ascienden o descienden tres o cuatro competidores a lo largo de la campaña, mientras que otros años eran 13 o 14". Y me imagino que esta opinión no será única de Aritz, sino de todos los surfistas que luchan por entrar en las pruebas WCT.

En mi opinión el nuevo sistema de clasificación es totalmente injusto, propiciando precisamente lo contrario que parecía buscar: que en cada momento de la temporada sólo participen en las pruebas CT los mejores surfistas, o al menos los que en mejor forma se encuentren.

Y por qué digo que es injusto:

-el número de campeonatos que dan acceso a los primeros puestos de la clasificación, para surfistas que no participen en las pruebas WCT, es escaso, sobre todo en comparación con el número de campeonatos WCT. En el calendario de este año existen 11 pruebas 6* Prime frente a las 11 pruebas del circuito WCT. El número de campeonatos con 6* es sólo de 9. Es decir, mientras que un surfista del WCT dispone de 31 oportunidades para sumar puntos que le mantengan entre los 32 primeros, el resto de surfistas sólo disponen de 20 campeonatos, es decir aproximadamente un 33 % menos de posibilidades.

-los puntos otorgados por la clasificación obtenida en cada campeonato son también desproporcionados, sobre todo para las primeras mangas del WCT. Pasar una sola manga en un WCT (se obtienen 1750 puntos) es sólo superado si se pasan 4 mangas en un 6* prime (9ª posición y 2400 puntos), o si se llega a semifinales en un 6* (2080 puntos). Pasar dos mangas en un WCT (4000 puntos), sólo se supera si se llega a semifinales en un 6* prime (4225 puntos), no siendo suficiente con ganar un campeonato de 6* (3500 puntos) para alcanzar esta puntuación. 

Tomando como referencia el sistema de puntuaciones he hecho varias simulaciones para demostrar con números esta injusticia:

CASO 1, surfista del WCT que se hubiese limitado a pasar una sola manga en 8 de las 11 pruebas del WCT (8 puntuaciones de 1750): tendría en su clasificación un total de 14.000 puntos, que tomando como referencia el ranking en base al cual se hizo la última actualización, lo situaría en el puesto 50, por delante por ejemplo de Aritz Aramburu, que tendría 13.312 puntos, logrados, entre otros resultados a partir de una victoria en un 6*, una victoria en un 5*, un 3º y un 5º puesto en un 6*, tres 13º en campeonatos 6* prime y un 9ª puesto en un 6*.

CASO 2, surfista del WCT que se hubiese limitado a pasar una sola manga en 7 de las 11 pruebas del WCT, y dos mangas en uno de los campeonato: tendría en su clasificación un total de 16.500 puntos, que lo situaría en el puesto 44.

CASO 3: surfista del WCT que se hubiese limitado a pasar una sola manga en 6 de las 11 pruebas del WCT, y dos mangas en dos de los campeonatos: tendría en su clasificación un total de 18.500 puntos, que lo situaría en el puesto 36. Estos 18.500 puntos son más que los 18.467 puntos que le valieron hace un mes a Tom Whitaker para entrar entre los 32 mejores surfistas. Es decir, bastaría con pasar únicamente 10 mangas en toda la temporada para lograr tu permanencia en las pruebas del WCT, y eso sin participar en pruebas Prime o de 6 estrellas.

¿Y cuáles pueden ser las consecuencias de este sistema?

En primer lugar el que se produzca un descenso en el número de surfistas que corren el circuito, desanimados por las mayores dificultades para lograr el objetivo que todos quieren alcanzar: clasificarse para el circuito WCT. De hecho este año han sido muy pocas las pruebas en las que los campeonatos se hayan iniciado más allá de la ronda de 96 (es cierto que en los 6* prime están limitados sólo a los 96 mejores). Por ejemplo el Pantín Classic, en el que recuerdo pruebas con inicio en la ronda de 144 o incluso 192, este año empezó prácticamente en ronda de 96.

Y en segundo lugar, dadas las mayores exigencias económicas para organizar un evento, y que sólo tengan verdadera relevancia de cara al ranking los prime y los de 6*, que el número conjunto de éstos descienda (sobre todos los de 6* para abajo), reduciéndose más si cabe la posibilidad de que un surfista logre el ascenso. 

La solución, sin abandonar el sistema de ranking único, creo que pasa por no premiar tanto el hecho de pasar una o dos mangas en un WCT, además de dar mayores puntuaciones a una buena clasificación en un Prime y en los 6* y 5*, de modo que el esfuerzo que están realizando muchos sea reconocido frente a la comodidad de otros surfistas bien asentados desde hace años en el WCT, que con tal de conseguir un único buen resultado en toda la temporada, tienen asegurada su continuidad en el circuito año tras año.


Y como se puede ver, pulsando AQUÍ, se trata de un tema en boca de todo el mundo.

5 comentarios:

  1. Gran apreciación la de la puntuación. Muy interesante.

    Un saludo a los de la croa!

    ResponderEliminar
  2. Extraoridinario y clarificante.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me ha quedado todo clarinete.

    ¡Gracias tío!

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que haya gustado tanto esta reflexión. Seguro que un matemático, o un experto en estadística le podrían sacar mucho jugo al tema. Creo que el resultado nos sorprendería por las pocas posibilidades que un surfista que no esté en el CT tiene de poder entrar. Fuentes destacadas y reconocidas me han confirmado que llevan tiempo dándole vueltas al tema, por lo que no me extrañaría que a final de año haya algún cambio.

    ResponderEliminar
  5. Ya conocía este tema. Excelente reflexión y muy bien explicada.

    100% de acuerdo

    ResponderEliminar