27.11.11

HISTORIAS. Lo injusto del nuevo sistema (parte 3)



Tras haber publicado hace ya algunas semanas la parte 1 y 2 de “Lo injusto del nuevo sistema”, y ahora que se acerca el final de temporada, le he seguido dando vueltas al por qué de los males del nuevo sistema de puntuación implantado por la ASP hace 2 años, y que tanto está dando que hablar últimamente.

Revisando el ranking, es fácil comprobar que para entrar entre los 32 primeros clasificados, y por tanto a participar en las pruebas del CT, la media de los mejores 8 resultados de cada surfista, que son los que le dan la clasificación, ha de rondar los 2.000 puntos. Los surfistas que han logrado alcanzar esta media lo han hecho con puntuaciones que se suelen situar, salvo excepciones, entre los 1.500 puntos y los 10.000 puntos.

Es así que me he planteado otro pequeño ejercicio matemático. Calcular el peso que, cada categoría de campeonato, tiene dentro de los puntos que parecen dar a un surfista la clasificación para el CT (más de 1.500 puntos). Y de aquí salen algunos datos muy interesantes. 

Los puntos que se reparten en las pruebas del CT, y a los que tienen acceso únicamente los 32 primeros surfistas del circuito, representan el 61,66% total de los puntos que potencialmente dan la clasificación para las pruebas del CT en el ranking global. Eso lleva a que los surfistas que no están en el CT partan, para lograr ascender en el clasificación global, con un serio handicap, al no poder conseguir puntos en las pruebas que representan más del 60 % del total de los puntos.

Las pruebas Prime aportan el 29,32% de estos puntos, mientras que los campeonatos de 6* el 8,35%. Las pruebas de 5* aportan tan sólo el 0,66% de los puntos.

Otro dato interesante es la repercusión que tiene la participación de los surfistas del CT en las pruebas Prime y de 6*, y por tanto en los puntos que se reparten en éstas. Tomando como base los resultados de las pruebas Prime, 6* y 5* celebradas hasta la fecha, resulta que el 35,69% de estos puntos han sido acaparados por surfistas que participan en las pruebas del CT. Por tanto se puede concluir que entre los 32 surfistas del CT se han repartido 75,34% de las puntuaciones. El resto sólo han podido disponer del 24,66% de los puntos para lograr la clasificación.
  
Analizada la situación estas son mis propuestas:

1.-Asemejar las puntuaciones entre los CT y las pruebas Prime, hasta que las puntuaciones de más 1.500 puntos en las pruebas Prime, 6* y 5* representen al menos el 50% del peso de las puntuaciones que dan la clasificación entre los 32 primeros (con la propuesta lanzada en la parte 2 de "Lo injusto del nuevo sistema" andaríamos en el 52%).

2.-Que en todas las pruebas del CT, las dos plazas de invitación de la ASP se decidan en unos Trials entre por ejemplo los los 4 primeros surfistas que no entraron en el TOP 32. En cada prueba del CT se actualizarían con la clasificación de cada momento quienes son esos 4 surfistas. De estos modo aumentaría el número de surfistas con opciones a optar a todo el porcentaje de puntuaciones.

3.-De implantarse el punto anterior, evidentemente los puntos conseguidos por estos surfistas en las pruebas CT han de contar en el ranking global.

4.-Que el número de pruebas Prime, o al menos de pruebas con criterios de puntuación de pruebas Prime (como en el último 6* de Haleiwa), sea igual al de pruebas CT.

2 comentarios:

  1. Tío, SABES.

    Yo me declaro acérrimo seguidor del CT desde hace años, pero esto se me escapa.

    Gracias por hacerlo fácil para los demás.

    ResponderEliminar
  2. Es un poco complicado de explicar, pero por utilizar un símil, es como si en una partida de parchís, los surfistas que no corren el CT tirasen cada dos turnos y sus dados sólo tuviesen números del 1 al 4 (evidentemente este ejemplo es una exageración, pero casi se asemeja a la realidad)

    ResponderEliminar