5.11.11

HISTORIAS. Pasado y futuro de la laguna.



Este año me está llamando la atención lo desprotegida que me parece que está la playa de cara a los temporales de los próximos meses. Aunque alguno ya hemos tenido, para nada ha llegado aún uno de esos de 11 metros que al menos 3 veces al año nos visitan. Por eso, el ver como tan pronto, y con tan poca fuerza de mar, las olas ya llegan hasta la base las dunas, me hace pensar en que este invierno el mar volverá a llevarse de nuevo unos cuantos metros de duna. Ya pasó el invierno pasado, cuando la duna llegó a retroceder aproximadamente unos 5 metros. Y este retroceso resulta, como leí hace poco, es un proceso que viene teniendo lugar en Doniños, y el resto de costa gallega, desde hace 5.000 años.

La laguna de Doniños es una de las lagunas costeras mejor conservadas de Galicia. Viéndola tan cerca del mar, lo lógico es pensar que la misma se originó por la acumulación de agua marina, que con la fuerza del oleaje superó la barra de arena que forma la playa y su sistema dunar. Sin embargo, el agua del lago es dulce, y el tipo de sedimento que se deposita en ella es propio de una laguna continental.

La laguna, tal y como la conocemos hoy, comenzó a formarse hace 15.000 años, con la creación del espacio dunar. Por aquel entonces el nivel del mar se encontraba 36 metros por debajo del actual, y la línea de costa a 1 kilómetro mar adentro.

Hace años el Instituto Geográfico de Geología de A Coruña efectuó una serie de sondeos que permitieron deducir que las dunas de Doniños, más que una barra arenosa sobre la que se desarrolla la playa y su campo de dunas, es en realidad una montaña de arena con más de 34 metros de altura (sus 20 metros inferiores están sumergidos en el mar). El examen al microscopio de las arenas obtenidas en los sondeos permitió comprobar que dicha arena había sido depositada por el viento y no por el mar, formando la que bien se puede considerar la duna más alta de Galicia.  A su vez, y en distintos niveles de los sondeos, fueron encontrándose restos de organismos que evidenciaban una sucesión de depósitos propios de un estuario marino. La presencia de dichos organismos permitió deducir que la subida del nivel del mar, hasta los niveles casi actuales, se produjo en tan sólo 11.000 años. A medida que subía el nivel del mar, la playa y las dunas fueron desplazándose hacia tierra, formándose por el llamado “efecto relieve” la actual duna de Doniños. La altura de la duna llegó a ser tal que llegó a obturar la salida de las aguas del valle, que se vieron retenidas por el cúmulo de material. Fue así como se llegó a formar una laguna con una profundidad de entre 9 y 15 metros.

Todo esto lo contaba hace casi 3 años el catedrático en Geología Juan Ramón Vidal Romaní, en un artículo publicado en el Diario de Ferrol, en el que además el científico nos adelantaba lo que deparará el futuro:

Con un nivel del mar en ascenso, y los fuertes vientos dominantes del Oeste que chocan contra la costa, el futuro de la laguna es desaparecer. El viento irá erosionando cada vez más la barra, y la arena arrastrada se irá acumulando en la laguna, rellenándola. El ritmo de retroceso de la costa, lo fijaba en 9 cm/año, pero tal y como ocurrió el año pasado parece que a veces éste es superior. Con el retroceso de la línea de costa la barra de arena irá debilitándose progresivamente hasta que en un temporal el mar rompa definitivamente la barra. Una vez que la barra se haya destruido totalmente el valle de Doniños se convertirá en un pequeño golfo en cuyo fondo se formará una nueva playa, y tal vez nuevas olas.

3 comentarios:

  1. Como siempre, da gusto leerte.

    ResponderEliminar
  2. Estaría bien poder disfrutar de esas nuevas olas, jeje. Un buen report, como siempre!. Saludos!!!

    ResponderEliminar