9.11.11

HISTORIAS. Valdoviño 1988.







Fotografías de Rodrigo Ramos para la entrada número 500 del blog.

Se cree que fue en Valdoviño donde se inició la práctica del surf en la zona de Ferrolterra. Y posiblemente sea así. Valdoviño a mediados de los setenta era la playa por autonomasia de Ferrol, a pesar de no ser la más próxima. Allí donde la mayoría de la gente iba a pasar las calurosas tardes del verano. Era la playa con los mejores accesos y servicios, y hasta hace poco siguió siendo el arenal más popular de toda la comarca.

Y fue allí donde un grupo, encabezado por Maso, que era socorrista en la playa, comenzaba a surcar las olas ferrolanas. 

5 comentarios:

  1. Gran historia! Yo tengo familia en Valdoviño y empecé a coger olas allí con un corcho en 1987.

    Sin embargo, mi primer recuerdo del surf en la zona es de Baleo en 1981 (si no recuerdo mal). Solía ir a esa playa a bañarme en las pozas que quedaban en marea baja, y me acuerdo de llegar allí y ver un grupo de australianos surfeando unas olas bastante buenas.

    Por casualidad te suena un campeonato de surf que hubo en Valdovo allá por 1987? En el viejo local de la asociacion de fotografia de Ferrol (en Amboage) hubo una exposición. Yo creo que fue el segundo o tercer campeonato que se celebró en ferrolterra.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pues claro que me suena, de hecho ese campeonato de 1987 celebrado en Valdoviño fue el detonante de que al año siguiente se organizase la primera edición del Pantín Classic.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  3. Antes de los campeonatos ya se hacía en pantin surf en el baleo y la playa grande no se donde se empezaría primero pero si el primer campeonato fue hace 25 años en pantin hace más de 30 que ya se practicaba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la playa de Pantín se surfeó por primera vez en 1972. Antes, posiblemente en 1971, en Valdoviño. Te recomiendo la siguiente entrada: http://desdelacroa.blogspot.com.es/2012/09/historias-pantin-aquella-playa.html

      Un saludo

      Eliminar