19.2.12

HISTORIAS. Otro día más para la reflexión.



El día de hoy es otro día más para la reflexión. Una nueva oportunidad para echar la vista atrás y pensar sobre las decisiones y actitudes que nos han llevado hasta esta situación. Una situación que a veces parece asemejarse a un tsunami como el dibujado por el ilustrador El Roto en su libro "Viñetas para una crisis". Una gran ola a punto de llevarse por delante nuestro estado de bienestar.

Ayer hablaba de la definición del verbo enseñar como la acción de mostrar y guiar en el camino a seguir. Así que si pudiese elegir, seleccionaría como a uno de mis guías en ese camino al escritor y economista José Luis Sampedro. Reconozco que he leído pocas cosas de él, pero hace poco pude disfrutar de una entrevista publicada en el suplemento de El País que me hizo pensar. De ella apunté en mi libreta unas cuantas frases que no estaría mal repasar de vez en cuando para orientarnos en el camino a seguir:

"Yo no pretendo cambiar el mundo, sino estar en armonía con él. Eso supone una vida que cursa como un río. El río trisca montaña abajo, luego se remansa, y llega a un punto en que acaba. Mi ambición es morir como un río. De hecho ya siento la sal.

El desarrollo está pensado en la rentabilidad. Lo importante no son esas tres palabras que ahora todo lo mandan: productividad, competitividad e innovación. En vez de productividad propongo utilidad; en vez de competitividad, cooperación; y frente a esa innovación que consiste en inventar cosas para venderlas, creación.

El desarrollo humano sería aquel que nos condujera a que cesarán las luchas y supiéramos tolerarnos. Y ser libres, pero todos, porque la libertad es de todos o no es.

¿Libertad? Vaya a un supermercado sin dinero y verá lo libre que es.

Hasta hace poco pensaba que esta barbarie era una tragedia. Ahora creo que es una crisis de evolución de un sistema a otro. El cosmos no para de cambiar. Y lo mismo que ha inventado la vida y la cultura humana, inventará lo nuevo, el sistema que sustituirá al capitalismo. Yo tengo mi consuelo en mi manera de pensar, y acepto lo que se me viene encima. Por qué voy a estar triste, si estamos rodeados de milagros".

- José Luis Sampedro

Y para quien le interese, AQUÍ está el enlace a la entrevista completa.

4 comentarios:

  1. Escuchar a este señor es una delicia. Desgraciadamente hoy priman otro tipo de personajes. Estupendas las fotos en las entradas anteriores.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. me ha gustado lo de utilidad, cooperacion y creacion. tanto pisarnos unos a otros en vez de avanzar todos juntos.
    PD: el Roto=crack

    ResponderEliminar
  3. El roto es un genio, y Sampedro un sabio al que casi nadie -qué triste- escucha.

    ResponderEliminar