19.3.12

HISTORIAS. Un nuevo enfoque.



Hace ya unos meses leí un interesante artículo sobre los efectos que el océano tiene en nuestra salud y estado de ánimo. "Los sonidos tienen el potencial de modificar el cuerpo y el ánimo, y el del mar es uno de los más evocadores para nosotros", decía como introducción la neuróloga Shelley Batts.

Con el fin de estudiar la influencia que el mar tiene sobre nuestro cerebro, la Academia de las Ciencias de la ciudad de San Francisco ha creado un grupo de trabajo con el nombre de Blue Mind, formado por neurólogos, biólogos marinos, cocineros, nutricionistas, agentes inmobiliarios y surfistas, y dirigido por el biólogo J. Wallace Nicholson. Lo interesante del proyecto, además del carácter multidisciplinar de sus participantes, es el nuevo enfoque que se ha intentado dar al objetivo de proteger los océanos.

"Llevamos 30 años inundando la cabeza de la gente con cifras y miedo, empleando tácticas intimidatorias para forzar cambios de comportamiento (...). Los problemas que nos encontramos son siempre culpa de corporaciones, gobiernos o individuos, y a veces no es tan simple".

Con el fin de dar un vuelco a la continua, y cada vez mayor, degradación de los océanos, el grupo propone para la preservación de los mares una nueva vía: "Para ello necesitamos probar científicamente el impacto del mar sobre nuestra salud. Si probamos que el mar cura, tendremos un argumento poderoso para animar a la gente a cuidar de él". 

Quienes habitualmente estamos en contacto con el océano sabemos que esa afirmación es totalmente cierta. Sabemos que el mar cura, y sólo con escucharlo, o verlo, nos sentimos mejor. 

Así que este año, inspirados por el grupo de Blue Mind, vamos a darle también un nuevo enfoque a la limpieza de playa que organizamos dentro de la campaña de limpiezas de primavera de Surfrider Foundation. Además del mensaje habitual que solemos lanzar para animar a la gente a participar, os ofrecemos, además de colaborar en la protección del litoral y los océanos, la oportunidad de participar en una actividad, en contacto directo con el mar, que aseguramos hará que todos sus participantes se sientan mucho mejor tras su conclusión. La cita: este sábado día 24 de marzo, a partir de las 12:00 en la zona de Outeiro en la playa de Doniños. Allí os esperamos!!! Como podéis ver trabajo no nos va a faltar.


3 comentarios:

  1. La verdad que ese tipo de iniciativas brillan por su ausencia, por aqui las echo de menos, enhorabuena por el trabajo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Fran, pues creo que una de las escuelas de Patos organiza una limpieza este fin de semana. Lo puedes ver en uno de los enlaces que acompañan a la entrada. Sino te cuadra una cerca, de animaría a ti, y a todos, aunque sea recoger ese día una bolsa. Si todo el mundo participase, aunque fuese individualmente, lograríamos un gran avance.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Jesús, acabo de ver que el sabado organizan una. Pues yo tengo la costumbre o mania de cuando salgo del agua siempre me pillo alguna mierda de esas que encuentras por la playa, luego de camino al coche la dejo en el contenedor. Lo que si me da la sensación que por ahi arriba (en tu zona) estais algo mas concienciados, lo digo por las limpiezas que a veces se llevan a cabo sin necesidad de que coincida con ninguna iniciativa a nivel global. En todo caso, gracias por el aviso.
    Chao!

    ResponderEliminar