1.4.12

25 AÑOS. El Pantín Classic y la música.




El próximo martes día 3 de abril, a partir de las 8 de la tarde, creo que se cumplirá uno de los sueños de Vicente: contar con un programa de radio propio en el que unir dos de sus grandes pasiones: la música y el surf.

Todos sabemos de sus dotes como speaker en el Pantín Classic, y los que le conocemos más de cerca, que todos los años afronta esta labor con una gran pasión, como sólo se hace cuando alguien realiza aquello que más le gusta hacer.

Y me imagino que con este espacio, y mientras no llega una nueva edición de Pantín, el gusanillo, que durante todo el año se sacude dentro de él, se podrá liberar un poco semana a semana, en un programa que busca a través de la música, el surf y el medioambiente, repasar los 25 años de historia del Pantín Classic.

El programa encuentra su espacio en Radio Filispim, que emite en el 93.9 de FM para Ferrolterra y a través de internet para el resto del planeta. También cuenta con un blog, como complemento a la emisión.

Y para que os hagáis una idea de lo que se podrá escuchar, he recuperado del archivo parte de un artículo escrito por Vicente en el año 2007 para el 3sesenta, y en el que recogía algunos de los grandes momentos del campeonato, en aquel año en el que se cumplían sus primeros 20 años de historia. Entre acontecimientos, personajes, olas, …, había, como no, un apartado para la música y algunas de las canciones que, de algún u otro modo, han sonado y marcado estos años de campeonato. Ahí va la lista de Vicente:
  • More / Sisters of Mercy: sonó en casi todas las ediciones desde 1991
  • Spanish eyes / U2: sonó muchísimo y me permitió abrir con ella un programa de música y olas en Radio Voz durante 4 o 5 años en los días previos al Campeonato.
  • Common people / Pulp: inolvidable “temazo”.
  • It’s to be love / Bob Marley: la para mi más rítmica canción del gran Bob Marley
  • Water dances / Michael Nyman: suele sonar momentos antes de la final
  • Teenage kicks / The Undertones: sonó mucho en Pantín  y resultó ser la canción de la historia –su favorita- para el mítico D.J. de la BBC, John Peel.
  • Wolfstone, Kila, Budiño y otros grupos y músicos “celtas” que sonaron a primera hora de la mañana todos los años para despertar a los surfers y que recordaran que estaban en tierras celtas, en Galicia!!!
  • Cualquiera de los Ramones, presentes siempre en las Expresión Sessions

Así que en desdelacroa no podemos más que recomendaros la escucha del programa. Seguro que será una excelente oportunidad no sólo para disfrutar de un poco de buena música, sino para oír de primera mano, de Vicente y sus invitados, algunas de las grandes historias que han protagonizado los 25 años del campeonato.

6 comentarios:

  1. Llevo casi un año buscando un tema que sonó en Pantín 2013, creo que era una colaboración de Paco de Lucía.¿ podeis ayudarme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se lo he preguntado a Vicente, que es el que prepara la selección todos los años. De todos modos, todos los martes, en Radio Filisin (emiten a través de internet), Vicente tiene un programa en el que se pinchan muchos de los temas que han sonado en Pantín (http://musicasurfecologia.tumblr.com/). Si buscas el programa, o programas de 2013, tal vez encuentres una pista. En cuanto me conteste, te respondo de nuevo en esta entrada con un comentario.

      Eliminar
    2. El nombre de la emisora es Radio Filispín.

      Eliminar
    3. Te adjunto directamente la respuesta recibida de Vicente:

      Hola Jesús,

      Creo que le podemos ayudar y, por cierto, yo también estaría un año buscando este tema -si es el que yo creo- pues es buenísimo.

      Se trata de Enrique Morente, de su célebre album OMEGA y la canción es una versión del Manhattam de Leonard Cohen que te pone los pelos de punta.

      La pinchamos algunas veces, incluso alguna vez poniendo primero algún pasaje del original y tristón -un L. C. classic- y a continuación Enrique Morente a tope, lleno de vida -con Lagartija Nick, con quienes grabó el Omega-.

      A ver si acierto, no suena mucho flamenco en Pantín, ni le pega, verdad? Pero esta es la excepción que confirma la regla...y de qué manera!

      Un abrazo,
      Vicente

      Eliminar
    4. Muchas gracias por el tema . Me apunto también la emisora de radio.

      Eliminar