La presentación de un libro siempre es una excelente noticia. Y cuando en ese libro se reune historia, viajes y el mar como vehículos de conexión entre culturas, el proyecto se convierte en muy interesante.
El periodista y fotógrafo Gabriel Fraga de Cal realiza en "Siguiendo al sol" un viaje con destino a algunos de los lugares más especiales y misteriosos de la Europa Atlántica: San Andrés de Teixido (Galicia), el Purgatorio de San Patricio (Irlanda), Locronan (Francia) e Iona Abbey (Escocia), lugares en los que se desarrollan muchas de las leyendas e historias que tanto nos gustan en desdelacroa, son visitados en busca de puntos comunes que expliquen parte de nuestra idiosincrasia como pueblo.
“Desde un punto histórico y etnológico
los pueblos de la Europa Atlántica tenemos muchas cosas en común; quizás la más
importante sea nuestra localización mitológica-geográfica en el fin del mundo.
No debemos olvidar que antes del descubrimiento de América, gallegos,
irlandeses, escoceses y bretones eran considerados los últimos seres de la Tierra”.
“Mi intención fue la de contextualizar a
Galicia dentro del panorama europeo. Se trata por tanto de un proyecto
europeísta de colaboración con Irlanda, Bretaña y Escocia. Esta zona del mundo
cuenta con un patrimonio religioso-cultural antiquísimo e inigualable; este
libro es un tributo a una de las culturas más antiguas de Europa”.
La presentación tendrá lugar el próximo viernes día 27 de abril, a las 20:00 horas, en la sala "Manuel López" de la Biblioteca de la Diputación en A Coruña.
El libro forma parte del proyecto
de investigación “Caminos Milenarios de Peregrinación de la Costa Atlántica”, desarrollado en colaboración con la Fundación de la Universidad de A Coruña y financiado por
la Excma. Diputación Provincial de A Coruña.
Qué interesante, excelente título del libro también, anotado queda, a ver si saco tiempo para leerlo más adelante. Saludos.
ResponderEliminarCuando escribí la entrada ya me imaginé que te iba a interesar. Aún no me he hecho con él, pero promete.
Eliminar