24.4.12

CITAS. Siguiendo al sol.


La presentación de un libro siempre es una excelente noticia. Y cuando en ese libro se reune historia, viajes y el mar como vehículos de conexión entre culturas, el proyecto se convierte en muy interesante.

El periodista y fotógrafo Gabriel Fraga de Cal realiza en "Siguiendo al sol" un viaje con destino a algunos de los lugares más especiales y misteriosos de la Europa Atlántica: San Andrés de Teixido (Galicia), el Purgatorio de San Patricio (Irlanda), Locronan (Francia) e Iona Abbey (Escocia), lugares en los que se desarrollan muchas de las leyendas e historias que tanto nos gustan en desdelacroa, son visitados en busca de puntos comunes que expliquen parte de nuestra idiosincrasia como pueblo.

Desde un punto histórico y etnológico los pueblos de la Europa Atlántica tenemos muchas cosas en común; quizás la más importante sea nuestra localización mitológica-geográfica en el fin del mundo. No debemos olvidar que antes del descubrimiento de América, gallegos, irlandeses, escoceses y bretones eran considerados los últimos seres de la Tierra”.

Mi intención fue la de contextualizar a Galicia dentro del panorama europeo. Se trata por tanto de un proyecto europeísta de colaboración con Irlanda, Bretaña y Escocia. Esta zona del mundo cuenta con un patrimonio religioso-cultural antiquísimo e inigualable; este libro es un tributo a una de las culturas más antiguas de Europa”.
La presentación tendrá lugar el próximo viernes día 27 de abril, a las 20:00 horas, en la sala "Manuel López" de la Biblioteca de la Diputación en A Coruña.

El libro forma parte del proyecto de investigación “Caminos Milenarios de Peregrinación de la Costa Atlántica”, desarrollado en colaboración con la Fundación de la Universidad de A Coruña y financiado por la Excma. Diputación Provincial de A Coruña.

2 comentarios:

  1. Qué interesante, excelente título del libro también, anotado queda, a ver si saco tiempo para leerlo más adelante. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando escribí la entrada ya me imaginé que te iba a interesar. Aún no me he hecho con él, pero promete.

      Eliminar