26.8.12

HISTORIAS. III Concentración de pioneros.



Un año más, y con este ya van tres, Juan Chedas vuelve a organizar la "Concentración de pioneros" en la playa de Doniños. Este año tendrá lugar los días 8 y 9 de septiembre, y al igual que el año pasado, el sábado se organizará una cena, amenizada con alguna que otra sorpresa, y el domingo todos irán al agua.

Cada edición se dedica a uno de estos pioneros. El primer año el homenajeado fue Juan Abeledo. El año pasado Carlos Bremón. Y 2012 será el año de Roberto Fariña, más conocido como Tito, o "el Abuelo", toda una institución en el surf coruñés, que a sus más de sesenta años continúa, sobre todo en la playa del Orzán, dando muestras de su estilo en el agua.

Pero donde más fácil se puede encontrar a Tito es en su taller. Un pequeño garaje donde se guardan y arreglan tablas de surf, bicicletas y un largo etcétera de variadísimos artilugios, y en donde se mezcla el olor a poliester, fibra de vidrio y grasa de cadena. Un cuarto de shape al fondo lleno de polvo de resina. Dos filas de tablas colocadas a ambos lados: en una pared las nuevas o ya reparadas, y en la otra las pendientes y las recién terminadas. Un par de neveras como almacén de recambios para bicis y un mueble de carpintero lleno de recuerdos y recortes de prensa, papeles y herramientas. Y fotos por todos lados. Muchas de sus amigos. Una del homenaje a Fernando Torreiro. Otra de Dani “Raz”, en su famosa sesión de tow-in. Otras en las que aparece caracterizado como presidente de la Casa Blanca dando una conferencia de prensa. Postales y más fotos de sus amigos por el mundo. Y entre las tablas, una Rufo´s con una pegatina de Okena, la primera tienda de surf de la ciudad. Es en este taller donde Tito se encuentra a sus anchas y en donde casi constantemente recibe a amigos y surferos para que les repare una tabla, o simplemente para comentar la última sesión de surf. Tras sus gafas gordochas se observa una mirada atractiva y despierta. Su charla es animada. Da consejos y en su taller siempre hay una tabla o una bicicleta a mano para quien la necesite. Sin duda un gran tipo.
  


1.-Tito, el primero por la izquierda, en la playa de Sabón en los años setenta. Fotografía de Luis Bericua.
2.-En uno de sus baños en el Orzán. Fotografía Daniel Almeida.
3.-Antes de entrar al agua el año pasado. De izquierda a derecha: Juan Chedas, Carlos Bremón, Fernando Goméz, Vicente Irisarri, Juan Abeledo, Chicho Torreiro, Fernando Adarraga y Gonzalo Barro. Abajo: Gonzalo Casal-Super y Jaime Baila.

Texto basado en la entrevista efectuada por Gonzalo Cueto a Tito y publicada en la revista Surfari en 1999 y en el artículo publicado en 3sesenta sobre Tito escrito por Willy Uribe y Javi Amezaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario