24.8.12

HISTORIAS. Congratulations!!



Desde mi experiencia como coordinador del campeonato durante dos años, lo que más me motivaba, en los meses previos al inicio del Pantín Classic, era ver como crecía la lista de inscritos, y como en ella iban apareciendo figuras que uno admiraba de verlos en revistas y vídeos. Todo el esfuerzo del año cobraba sentido cuando entre la lista aparecían Jeremy Flores, Josh Kerr, Jordy Smith, Peter Mel, ...

Durante la prueba la recompensa alcanzaba su nivel máximo cuando el campeonato coincidía con buenas olas y los surfistas mostraban todo su nivel en el agua. Sin embargo en mi caso esto nunca ocurrió, y creo que 2006 y 2007 fueron los años con menos mar de toda la historia del campeonato. ¿Será que soy gafe en cuanto a olas en un campeonato de surf?. Por si acaso, no seguí un tercer año para confirmarlo definitivamente.

Echando la vista atrás, uno se pregunta: ¿cuántos surfistas habrán pasado por Pantín en estos 25 años?

Hubo ediciones en que se llegó a los 200 inscritos, y casi siempre se superaron holgadamente los 100. Está claro también que muchos han repetido participación. Por ejemplo, ¿cuántas veces habrá participado Eneko Acero? ¿20?. Aún así creo que fácilmente se habrán superado los más de 2.000 surfistas de al menos 30 países. Entre ellos muchas estrellas, pero también muchos surfistas anónimos buscando una oportunidad. El más curioso que recuerdo es uno que por placer recorría el circuito siguiendo a los profesionales. Creo que era australiano. Su nivel era bajísimo, y no debió de pasar una sola manga en todo el año, pero en 12 meses visitó todo el mundo, de campeonato en campeonato, siguiendo un perfecto plan de viaje con paradas en los cinco continentes.

Algún día haremos el trabajo de recopilar todos esos nombres. La lista es interminable, pero ahí van unos cuantos:

Tom Curren, Mark Ochiluppo, Damien Hardman, C.J. Hodgood, Sunny Garcia, Sofia Mulanovich, Joel Parkinson, Taj Burrow, Bruce Irons, Sally Fitzgibbons, Shane Powell, Richie Collins, Bobby Martínez, Gabriel Medina, Courtney Conlogue, Matt Wilkinson, John John Florence, Nat Young, Julian Wilson, Michael Campbell, Jake Peterson, Shane Bevan, Kai Otton, Michel Bourez, Patrick Gudauskas, Beau Emerton, Damien Hodgood, Alejo Muñiz, Tiago Pires, Eneko Acero, Nathan Hedge, ...

Y como no podía ser de otra manera, cuando uno se siente el "anfitrión" de todos esos surfistas, se pregunta sobre el recuerdo o la opinión que en ellos habrá quedado de Pantín. Está claro que para algunos no habrá sido más que otra parada en el circuito. Pero creo que para muchos, sobre todo para los que han repetido varios años, el Pantín Classic ocupa un lugar especial en su memoria. Y como muestra este vídeo, grabado por Clyde Martin hace unas semanas en el US Open en Huntington Beach, y en el que Wayne "Rabbit" Bartholomew, Al Hunt, Taj Burrow, Jake Paterson, Gony, Jordy Smith, Jonathan, Aritz, ..., mandan su particular mensaje de felicitación por estos 25 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario