2.8.12

VIAJES. Salinas. En descenso hacia Las Cuevas (parte 4).











Antes de irnos a cenar nos dimos una vuelta por Salinas. La verdad es que había muchas cosas que ver, pero también mucha gente. Tanta, que Salinas parecía más bien un pueblo en su semana grande de fiestas.

Así que tras ver a los intrépidos del longskate y probar nuestras fuerzas, nos fuimos a cenar a Las Cuevas. Y es que visitar Asturias y no disfrutar de algo de su gastronomía es imperdonable. Y si puede ser acompañado por una buena sidra pues mejor.

La sidra, y todo su proceso de producción y consumo, son otros de los elementos identificativos del pueblo asturiano.

Al acabar el verano se "paña" la manzana. Una vez recogida se machaca con un pisón de madera hasta reducir el fruto a una pasta, la cual se prensa extrayéndole su jugo. El jugo de la manzana se deja fermentar en una barrica de madera al menos tres lunas. Una vez acabada la fermentación se embotella.

La sidra se escancia dejando caer el chorro de la botella contra el lateral del vaso, de manera que al impactar contra el mismo el líquido se oxigene. La tradición dice que no se debe beber todo el contenido del vaso, debiéndose tirar el poso del culín al suelo para devolver a la tierra parte de aquello que nos ha dado. Y ésto en Asturias tiene un gran significado.


4 comentarios:

  1. Que tal Jesus!
    Me gustan mucho las del skate con ese juego con la velocidad, han quedado muy guapas. Viendo esa última con la advertencia de "prohibido cantar y alborotar..." y me estaba acordando de otro cartel muy habitual hace algunas decadas que decia "prohibido cantar y blasfemar", anda que no ha llovido...jeje
    Un saludo y gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor éste es la versión actualizada del que tú dices. La verdad es que el local invitaba a alborotar, por lo que el mensaje me parece que tenía toda su intención, aunque en la foto salga con una señora cantando guitarra en mano. Un saludo.

      Eliminar
  2. Q pena, nosotros estuvimos tb en Salinas… Si lo llego a saber quedo contigo y así te conozco en persona y te saludo. ¿Viste una VW T3 blanca con unos long en el techo frente a los coches de choque? Esos éramos nosotros.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad que pena. La verdad es que entre tanta caravana y furgoneta no recuerdo haberla visto. Pero bueno ya habrá otra ocasión para encontrarnos ¿tal vez el próximo año? Si os acercáis por Doniños darme un toque. Un saludo!!

      Eliminar