4.9.12

HISTORIAS. Los elegidos (parte 2).



9.-Extitxu Estremo.

Otra de nuestras surfistas en "adopción". Tras estudiar INEF en Coruña, Extitxu ha pasado largas temporadas entre nosotros, integrada como una más: "La calidad de vida que encuentras aquí no la tienes en ninguna parte; y además están las olas". Vencedora en Pantín en el año 2005, fue tercera en cinco ocasiones (2000, 2001, 2003, 2004 y 2007) y cuarta en una (2006). Ha sido una de las más firmes defensoras en que Pantín mantuviese su prueba femenina, y ya sólo por eso, además por su simpatía y logros deportivos, merece estar en la lista.



10.-Aitor Aguirremota "Fish"

        
Primero por la izquierda en esta fotografía, Aitor tal vez sea el surfista con peores resultados de la lista. Participó en la primera edición de la prueba, y no tengo ni idea cómo quedó. Pero si está entre "los elegidos" es porque, tras aquella primera edición, no se ha perdido ni un Pantín, aunque su presencia no fuese como competidor, sino como juez, en donde, y dentro del plantel de la ASP, ha alcanzado el máximo nivel. 

En Pantín, siempre ha estado dispuesto a echar una mano a la organización en aquellos momentos en los que surgían decisiones difíciles de tomar, sobre todo cuando las olas fallaron, y cualquier detalle en la interpretación del Rule Book de la ASP era fundamental. En una de aquellas reuniones "vitales", y a modo de consuelo, le oí decir una frase que definía perfectamente a Pantín, y sus condiciones: "aquí he puntuado las mangas con las olas más pequeñas; pero lo más importante, también las más grandes, y con diferencia". Aquel año, aunque con esfuerzo y doble podium, el campeonato se concluyó.

Otro comentario para la historia: cuando llegó "la modernidad" a Pantín, no se dejó vencer por la comodidad de las nuevas instalaciones, y fue de los pocos que manifestó, abiertamente, echar de menos el no puntuar las mangas en la terraza de la caseta de socorrismo. Recuerdo que afirmó que aquella modificación representaba un cambio de filosofía en el campeonato, y posiblemente estaba en lo cierto.



11.-Jeff Hackman.


La presencia de Jeff Hackman en la lista no deja de ser una pequeña concesión a la historia del surf. De todos, es el único que no ha competido, pero junto con Tom Curren, se trata de la figura más relevante de la historia del surf que ha pasado por el campeonato. También conocido como Mr. Sunset, fue el mejor surfista de competición entre los años 1965 y 1976, desde su triunfo en el Duke de 1965, hasta su victoria en Bell’s Beach en 1976. 

A Pantín vino en 1996 de la mano del patrocinador principal de la prueba, Quiksilver. Entre mangas se dio un baño/exhibición en longboard que fue toda una demostración de estilo y clase sobre una ola.

Tras aquella primera visita, Jeff volvió en varias ocasiones a Galicia, pero no a surfear, sino para disfrutar de una de las romerías con mayor tradición de nuestra tierra: "Los Caneiros" de Betanzos.




12.-Glenn Hall.


El australiano/irlandés estará el próximo año entre los surfistas del CT. Glenn es un perfecto ejemplo de surfista "profesional", y como con esfuerzo y disciplina se logran los objetivos. Tras muchos años en el Tour,  y tras ser 3 veces tercero en Pantín (2006, 2009 y 2011), este año logrará estar en lo más alto. Además de sus buenos resultados en el campeonato, sé que Glenn siempre ha sido especialmente atento con los miembros más jóvenes de la organización, con los voluntarios a los que el contacto con surfistas profesionales como él, es una de las cosas que les lleva a colaborar cada año.





13.-Spencer Hargraves


El británico, doble campeón en el año 1991, segundo en 1990 y 1993, fue una de las máximas figuras en los años en los que la popularidad y auge del campeonato fue mayor. Es inevitable que, para mi generación, su nombre, junto con el de John Mills, Justin Strong, Dave Malherbe, nos traigan recuerdos de los años excelentes años en los que nos iniciamos en el surf.




14.-Jorge Imbert


Jorge no sólo venció en la primera edición de campeonato, sino que a partir del año 1991, y hasta 1997, formó parte, de modo muy activo, de la organización de la prueba. Se puede decir que a través de su cargo en Quiksilver, y como hombre en el evento del patrocinador principal, dotó a la organización de la tensión necesaria para lograr un considerable aumento del nivel de la prueba, y el consiguiente reconocimiento del campeonato. Jorge, Estaban Roses y Clyde Martin fueron algunos de los principales responsables en la proyección internacional que logró el campeonato en pocos años.





15.-Dave Malherbe 


Llegó a Pantín en 1989 con su tarjeta de surfista profesional en la mano, y como no, triunfó en aquella edición. Fue poster en el año 1990. Desde entonces, Dave mantuvo una excelente relación con la organización, convirtiéndose en uno de los mejores embajadores de nuestras cotas, junto con su amigo Clyde Martin. Durante los años siguientes Dave protagonizó otras finales y semifinales, aunque no volvería a ganar el título de Pantín. 



16.-Clyde Martin

Las impresionantes olas que bañan la costa que va de Penencia a Vilarrube fueron una de las razones por las que el surfista sudafricano Clyde Martin (Durban, 1964) decidió echar raíces en Ferrolterra. De eso hace ya 22 años y, desde entonces, la vida de Clyde ha cambiado radicalmente. Se acostumbró a la lluvia fina del Atlántico, formó una familia, tuvo gemelos... Y consiguió lo inimaginable: establecer en la comarca el cuartel general de Island Style. «La gente me decía que me fuera al sur de Francia, donde están todas las grandes marcas, pero yo me resistía y pensaba; ¡Pero si aquí están las mejores olas de Europa!», cuenta el sudafricano echando la vista atrás.

Desde su puesto, primero como Tour Manager de la ASP, y después en el WPS, Clyde ha sido el mejor embajador que el Pantín Classic, y Ferrolterra, ha podido tener a lo largo del mundo. Si algún día se llega a celebrar un CT en Pantín, posiblemente él tenga mucha de la culpa.

Continuará .....

Los 8 primeros de la lista pulsando AQUÍ.

Fotografías: Pichero, Fernando Muñoz/Surfer Rule, Aquashot/ASP, Vari Caramés, Rodrigo Ramos-Ardá.

1 comentario: