11.11.12

HISTORIAS. Onda Longa 2012.





























Era algo que hacía tiempo que tenía ganas de hacer. Madrugar para ir a grabar. Si no lo había hecho antes era porque siempre que he madrugado ha sido para entrar yo al agua. Pero el catarro, la previsión de lluvia para hoy por la mañana, y la celebración del Onda Longa 2012, convertían la ocasión en oportunidad. Así que a la ocho de la mañana, Super, Eloy y yo, ellos con sus tablas, y yo con la cámara, salimos rumbo a la ría de Betanzos.

Cuando llegamos los más madrugadores ya habían colocados sus tablas sobre la hierba. Llovía por momentos, pero el cielo parecía anunciar lo que después sería una excelente mañana de sol. En una hora todos al agua, anunciaron. El mar estaba más pequeño de lo que se esperaba, pero a lo lejos se veían series que parecían más que suficientes para unas buenas cabalgadas. Así que tras la tradicional foto con buena parte de los participantes, comenzaba el campeonato. 

Desde de la orilla sur de la ría las olas me quedaban un poco lejos para la cámara, así que cogí el coche y me fui a la otra ribera para grabar entre los árboles. De lo que ocurrió en el agua, la verdad es que nada concreto puedo contar. Desde la orilla se oían perfectamente los gritos y las risas de la gente con los que acompañaban cada serie. Lo común era que en cada ola fuesen dos o tres personas, compartiendo pared y espuma, e impulsándose los unos a los otros. Las ola no estaba para muchas trazadas, pero si para recorrer una buena distancia. 

Tras más de dos horas en el agua la gente comenzó a salir. Aquí dejar el agua tiene su truco, y las últimas fuerzas hay que reservarlas para la remada final. Algunos estiraron tanto el baño, que la vuelta pareció convertirse en una verdadera prueba de resistencia.

Con todos en tierra, y tras la entrega de premios, se dio paso a una comida a la que no nos quedamos. He de reconocer que no soy muy de mesa y plato. Además la tarde de sol invitaba al descanso en Doniños. 

Agradecer a toda la gente de Galegos asociados polo Longueirón la organización de este campeonato, y en especial a Román y Yago, sus principales impulsores.

Gracias a Eloy por las fotos desde el agua.

Dentro de unos días el video.

17 comentarios:

  1. Hola! yo soy el de la polaroid jejeje muy guapas las fotos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te las estoy enviando con calidad para que las tengas por si las quieres. Pesan un poco. La cámara increíble. Las fostos que te vi también muy buenas. Un saludo !

      Eliminar
  2. jajaja voy de incógnito! Qué frío hacía al llegar!!

    ResponderEliminar
  3. Que tal Jesus!
    Esa quilla de la 4ª foto esta muy chula, se agradece el reportaje para quienes no pudimos acercarnos.
    Hey Nelson!, esa camara es una pasada, saludos dobles!!

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias por pasarme las fotos Jesús!

    ResponderEliminar
  5. Un placer verte por el ondalonga y enhorabuena por las fotos, muy buenas !!!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. A ver si termino pronto con el video. En la próxima edición habrá que ir al agua. Un saludo !!!

      Eliminar
  6. Muchas gracias Jesus por este report , está guapísimos , pero detrás de Ondalonga está más gente como es Yago Baz una de las cabezas pensantes, sin el esto no sería posible .Un saludo y un millon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por la organización. A pesar de no haber entrado al agua lo pasé muy bien trotando por los prados de Paderme y Bergondo. Un saludo y espero colgar pronto el video.

      Eliminar
    2. Video....que lujo...un millon de verdad

      Eliminar
  7. Eso , la próxima al agua Jesús!!! genial post...

    ResponderEliminar
  8. muy muy buenas las fotos y el video final. Nosotros llevamos algún tiempo intentando acercarnos al pedrido para probar esa ola de ría de la que tanto nos han hablado pero no conseguimos descifrar las condiciones ideales para que se forme. si nos pudieras iluminar en cuanto a metros de swell ha de haber para que se forme o direcciones de viento te lo agradeceríamos mucho. Enhorabuena por el blog. Hay mucha gente de Barcelona que lo consideramos referencia en cuanto a historia y cultura surf de las rias Altas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras.

      Aunque yo no soy un asiduo del Pedrido, te diré al menos la información que conozco.

      Por su situación, en el interior de la Ría de Betanzos, precisa de mucho mar para llegar a romper en condiciones de ser surfeada. Las mejores condiciones se dan con oleaje de dirección norte-noroeste, que es la que más directamente entra en la bahía. Una predicción de windguru de 5 metros o superior (con un periodo alto, de más de 11 s), y dirección de mar N-NW, es buena para empezar a pensar en ir hasta allí. En cuanto a la marea, como mejor funciona es de media marea hacia arriba, o de llena hasta media marea. Con marea baja la zona queda casi sin agua y las olas rompen en todo lo ancho de la desembocadura. A medida que sube la marea, la mayor profundidad que alcanza el agua en el canal por el que se entra navegando al Mandeo, hace que salgan las derechas e izquierdas que ves en el video (este fue un día de poco mar). En cuanto a vientos, lo mejor es que tengan componente sur.

      Me han comentado que han llegado a surfear debajo del puente, aunque yo nunca lo he visto.

      El acceso y la salida son un tanto complicados y exigen una buena remada, pero nada del otro mundo si estás más o menos en forma y remas bien. Lo mejor es que salgas desde el lado Miño de la ría.

      Espero que la información te haya servido de ayuda.

      Eliminar
  9. De nuevo mil gracias! Saludos desde Barcelona, esperamos nuevos posts que calmen la sed de olas que nos faltan en el Mediterráneo mientras preparamos una nueva escapada por los Ferroles!

    ResponderEliminar
  10. Ya que estas podías decir las condiciones de Doniños, Esmelle, El Vilar, Ponzos... y todos los sitios pocos conocidos donde surfeas, seguro que al ser asiduo tienes mejor información. Un poquito de por favor!

    ResponderEliminar
  11. Es complicado describir lo que propones, ya que en todas esas playas, al ser los fondos de arena, las condiciones son muy cambiantes. Una semana puede estar perfecto en marea alta, y a la siguiente ser un completo desastre. Te recomiendo, para tener una idea general, que te hagas con la Guía del Surf en España, escrita por José Pellón y publicada por la editorial Everest.

    ResponderEliminar