6.12.12

HISTORIAS. Un sistema que continúa siendo injusto.



Hace aproximadamente un año, coincidiendo con el fin de temporada del circuito mundial de surf, publiqué en el blog varias entradas analizando el sistema de puntuación con el que se define el ranking mundial de la ASP, y en base al cual los surfistas consiguen la clasificación para las pruebas CT del año siguiente.

La principal conclusión de aquel análisis, era que el sistema establecido resultaba injusto para los surfistas que no competían en el CT y que estaban intentando clasificarse en éste participando en las pruebas Prime y de Estrellas. Esta situación, como denunciaban Sunny Garcia o Aritz Aramburu, estaba provocando que los surfistas más jóvenes estuviesen empezando a perder la motivación por el circuito, ante las condiciones de inferioridad en las que debían de competir frente a los surfistas ya establecidos, en el objetivo de alcanzar la élite mundial.

La falta de proporcionalidad fue reconocida por la propia ASP, que a final de año modificó los criterios que marcan la clasificación para las pruebas CT. El nuevo criterio establecía dos modos para entrar entre los 32 elegidos:

-los surfistas del CT, que finalicen este circuito entre los 22 primeros, logran su permanencia directamente para el próximo año.
-los 10 surfistas restantes se determinan en base a la clasificación de un ranking global, en el que  puntúan los 8 mejores resultados de cada surfista a lo largo del año. Dentro de estos 8 mejores resultados, los surfistas del CT pueden sumar sus 3 mejores clasificaciones en este circuito.

El hecho de que los surfistas del CT puedan sumar en el ranking global esos 3 resultados, representa una clara ventaja frente a al criterio de puntuación que aplica a los demás competidores, lo que unido al descenso en el número de Pruebas Prime en este año, que han pasado de 10 a 8, ha dado lugar a que a fecha de hoy, sólo tres surfistas que no han competido en el CT en 2012, Sebastien Zietz, Glenn Hall y Felipe Toledo, tengan asegurada su clasificación para el próximo año, y que sólo uno más, Nat Young, lo pueda aún lograr, eso sí, dependiendo del resultado en Pipe de los surfistas CT que se encuentran por debajo de él en el ranking. De hecho hasta Dusty Payne, que en la actualidad está en el puesto 61 del ranking, podría lograr su clasificación si ganase en Pipe. En resumen, menos de un 10 % de los surfistas que compondrán la élite serán "rookies" en 2013. Posiblemente se trate de la tasa más baja en la historia de la ASP.

Para expresar todo esto en números, he calculado cuál es el peso de los resultados CT en los surfistas que conseguirán su clasificación actualmente para el circuito por su puesto en el ranking global (es decir, los que no lo han logrado por estar entre los 22 primeros), y el resultado es bastante gráfico:

El 48,89% de la puntuación de Kolohe Andino viene de sus 3 mejores resultados en las pruebas de CT. En el caso de Brett Simpson hablamos de un 43,33%. En el de Adam Melling de un 31,46 %. Para Kieren Perrow suponen un 65,62%. Para Fred Patachhia un 33,12 %, y para Tiago Pires un 54,99%.

Viendo estos porcentajes, y salvo en el caso de Adam Melling y Kolohe Andino que logran su clasificación por méritos propios, se puede sospechar que, si no fuese por los resultados del CT, estos surfistas no estarían entre los 32 primeros. 

Para comprobarlo, hemos calculado cómo sería un ranking en el que sólo puntuasen las pruebas Prime y de Estrellas, tal y como se determinaba la clasificación del anterior circuito WQS. Manteniendo el criterio que los 10 primeros surfistas de este ranking consiguiesen su clasificación para el CT del próximo año, resultaría que a Sebastien Zietz, Glenn Hall y Felipe Toledo, se les unirían Nat Young, William Cardoso, Jean Da Silva, Nathan Yeomans y Nathaniel Curran, pasando a ser 8 los rookies del próximo año, en lugar de los 3 que han conseguido plaza con el actual sistema de la ASP.


No se si a final de esta temporada año habrá cambios también en el sistema de clasificación, pero lo que está claro es que el sistema actual continúa siendo injusto.

3 comentarios:

  1. Hey,

    Las cuentas estan bien pero olvidas que Yeomans y Curran corrieron el CT hace años asi que no son rookies y Cardoso se clasifico cuando hicieron el corte, es decir lleva medio año en el CT.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón en lo de los rookies, pero fue la mejor manera que se me ocurrió para denominar a los nuevos clasificados que no estaban en el CT de este año. Y en cuanto a Cardoso, si este año estuvo en el CT fue por su puesto de "sustituto" ganado el año pasado (quedó a un puesto de entrar en el CT), y en sustitución de los lesionados Kelly Slater (Río), Jadson Andre (Fiii) y Kalohe Andino (Teahupoo). El pobre no pasó del puesto 25 en los tres campeonatos, por lo que su efímero paso por el CT no le ha valido de nada en cuanto a puntos. Creo que Glenn Hall estuvo también hace años en el CT, pero no estoy seguro. Un saludo!!

      Eliminar
  2. Me parece que Micro nunca estuvo en el CT. Fue una de las grandes esperanzas del surf australiano de principios de milenio, junto con parko, fanning, ace, ... pero al final no cuajo.

    ResponderEliminar