8.2.13

HISTORIAS. La Rufo's de Carlos.







Hace algo más de un año, a raíz de la publicación en el blog de la entrada sobre la "Rufo's de la flecha", entré en contacto con Carlos Prieto-Puga. Meses más tarde, Carlos me enviaba varias fotos de la que había sido su primera tabla: una Rufo's que había heredado de su tío Juan.

La "Rufo's de Carlos" es una flamante twin-fin, de color naranja y azul, construida por Rufino a principios de los ochenta, posiblemente a partir de un modelo original de Mark Richards traído por José Irisarri desde Sudáfrica.

Superada la revolución que supuso la reducción de la eslora de las tablas, la asimilación de las dos quillas representó un nuevo paso en la transformación de los diseños de Rufino, que de pronto, y gracias a la familia Irisarri, empezó a recibir la influencia de shapers australianos y sudafricanos. El canal de comunicación que se creó desde Patos con los talleres y tiendas sudafricanos, no sólo conectó a Galicia con la evolución y la historia del surf mundial, sino que permitió que los shapes de Rufino evolucionasen hacia tablas más ligeras, de formas más proporcionadas, y más maniobrables.

La twin-fin fue la tabla con la que Carlos probó el surf. Tras aquellos primeros intentos, la tabla permaneció guardada en un desván esperando su oportunidad. Pasados más de 25 años desde su último baño, su dueño se está planteando emprender la tarea de restaurarla y devolver a la tabla su antiguo esplendor. Sin duda se lo merece. Cualquier tabla Rufo's representa para mí una pieza digna de exponerse en cualquier museo de la historia del surf.

Sabiendo que casos como el de Carlos se pueden dar aún con otras Rufo's escondidas en garajes y desvanes de Galicia, en desdelacroa hacemos un llamamiento para sacar a estas tablas del olvido. Nos encantaría recibir fotos de más tablas como ésta. Conocer sus historias. Y llegar a establecer, por ejemplo, un mapa de por dónde se encuentran distribuidas.

Así que si alguno de los que leéis esta entrada conserváis una Rufo's, o sabéis de alguna, os agradeceríamos que nos enviaseis fotos y nos contaseis las historias que hay detrás de ellas. Durante los más de diez años en los que estuvo abierto el taller, se llegaron a fabricar más de 100 tablas, y me resisto a creer, que casi todas ellas hayan sido destruidas.

7 comentarios:

  1. Cada muesca, cada golpe, cada marca... las arrugas de la vida.
    Un saludo Jesus!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Leyendo tu comentario, todos esos golpes le dan aún más solera a la tabla.

      Eliminar
  2. Hola Jesús, enhorabuena por el artículo, es fantástico! Me parece un gran idea lo de localizar las demás Rufo's supervivientes, las hermanas de la mía, seguro que hay historias alucinantes detrás de ellas. Ojalá que encuentres muchas. La verdad es que la mía ha tenido algún que otro baño en los últimos años, pero nada regular, y sobretodo baños a remolque de una lancha, creo que a eso se lo denomina de alguna manera que desconozco. En uno de esos baños se rompió la quilla que le falta y no apareció, la llevamos a un taller de fibra pero fue como si lo hubiera hecho yo en casa. Sobre restaurarla, la idea sigue ahi, la tabla es parte de la familia, pero ya sabes, la crisis... además la idea sería hacerlo mejor que en el pasado. Bueno, lo dicho, muchas gracias por todo, un afectuoso saludo desde A Coruña.
    Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuida la Rufo's que es una joya. Si algún día organizamos algo vinculado con ellas, espero ver la tuya.

      Un saludo y gracias por las fotos.

      Eliminar
  3. Hola Jesús, soy Carlos, si me entero del "evento", allí estará! Por cierto, no sé si me puedes conseguir el teléfono/mail/web de un taller "de fiar" que pueda restaurarla, está muy deteriorada y es una pena! Veo que la de la flecha ha quedado genial y me han entrado las ganas.... gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, hay un chaval en Asturias que es un verdadero artísta: Sergio González. Lo puedes localizar a travas de su web: http://sublimesurfboards.blogspot.com.es/

      Eliminar
    2. Hola Carlos, este sábado es la fecha. Puedes encontrar toda la información en https://www.facebook.com/events/568048373335485/

      Un abrazo,

      Eliminar