2.3.13

SUCEDIÓ EN A CROA. 1797.



Hace algo más de un año, mi amigo Emilio me puso sobre la pista de los trabajos que Miguel de Hermosilla, y su ayudante Blas Gil de Bernabé, efectuaron en Doniños en el año 1770. En base a la documentación que encontró, en desdelacroa publicamos la entrada "Sucedió en la croa. 1770", en la cual contábamos como estos dos ingenieros levantaron los planos del "terreno, arenal y lago de Doniños", que sirvieron de base para la redacción del proyecto de una Batería costera en el lugar que hoy conocemos como la Croa.

Tras aquel primer hallazgo, y con la ayuda de una compañera del trabajo, que nos informó que los planos mencionados, de encontrarse conservados en algún lugar, sería en el Archivo General de Simancas, nos dirigimos por mail al archivo solicitando el acceso a esa información. Simancas guarda uno de los fondos documentales más importante de la historia de España, y en él se conserva toda la documentación producida por los organismos del gobierno de la monarquía hispánica desde los Reyes Católicos (1475), hasta la entrada del Régimen Liberal (1834), por lo que de conservarse, los planos deberían de encontrarse allí.

Sin embargo nuestra petición de información fue infructuosa, por lo que supusimos que tal vez estos planos no se hubiesen conservado.

Pero el otro día, consultando la página Hispana, portal del Ministerio de Cultura que recoge las colecciones digitales de archivos, bibliotecas y museos conforme a la iniciativa de Archivos Abiertos, apareció un plano de título "Doniños (La Coruña) Fortificación. Plano 1797", que hizo saltar todas nuestras alarmas.

Se trata de un plano elaborado por el ingeniero Blas Gil de Bernabé, 27 años después de su primera visita a Doniños. El documento recoge la planta y un alzado, por su sección central, de la denominada "Batería de Nuestra Señora del Carmen de Doniños", y ahora cito textualmente "conforme se halla hoy día de la fha: 1º de septiembre de 1797". La unidad de medida del plano son las varas castellanas (1 vara equivale a 83,7 cm), y su escala es aproximadamente 1/250.

El plano refleja una fortaleza, en forma de estrella, de aproximadamente dos mil metros cuadrados de superficie, con un ancho en su frente de mar de 50 metros (60 varas), y 40 metros de fondo (50 varas). El frente de mar está constituido por un parapeto que, de acuerdo con el plano, se encuentra a "31 varas, 1 pie y 3 pulgadas del nivel del mar". Tras el parapeto se ubica la explanada, a la cual se accedía por una entrada situada en la cara Este de la Batería. A ambos lados de la entrada se encontraban los cuerpos de guardia, las habitaciones de los oficiales y artilleros, la cocina, que había quedado sin terminar ya que le faltaba la chimenea, y el almacén de explosivos, además de otros estancias. El plano incluye una leyenda detallada de la distribución de la Batería y del estado de construcción de algunas partes de ésta.

Sobre el terreno, y a simple vista, parece que es poco lo que se conserva de la Bateria. Evidentemente lo que más destaca es su frente de mar, en el que se alza un muro de unos 6 metros de altura. Aunque en el terreno la geometría del muro difiere de la forma con la que aparece en el plano, su longitud se aproxima bastante a lo indicado. Visualmente, y entre la maleza, se pueden adivinar perfectamente los otros límites de la Batería. También se puede descubrir, frente la entrada, la cantera de granito de la que posiblemente se obtuvieron los elementos, sillares y mampuestos, con los que se levantó la construcción. Todas estas evidencias nos hacen pensar que desbrozando, y excavando, buena parte de los restos podrían salir a la luz (no hay que olvidar que la Batería fue parcialmente destruida por los ingleses en el año 1800).

Es una pena que el paso del tiempo, y el abandono, hayan llevado prácticamente al olvido a la Batería de Doniños. Esperemos que pronto, alguien decida poner en valor estos restos y se recupere una parte fundamental de nuestra historia.

5 comentarios:

  1. Buen trabajo de investigación con esta batería del S.XVIII, me ha recordado a los Fuertes de Santoña. Salu2.

    ResponderEliminar
  2. Bonita entrada. Supongo que este tipo de busqueda de información y su posterior hallazgo debe de producir cierta satisfacción. Desgraciadamente en esto como en otras muchas cosas existe una falta total de sensibilidad e interes por cuidar el patrimonio, encima con los tiempos es tarea dificil que dediquen alguna partida economica a estos fines. Aunque soy un ignorante absoluto en la materia esta de los planos siempre me han resultado atractivos y con un punto magico.
    Por cierto, gracias por la info Jesus, aunque ahora le estoy dando vueltas a lo de meter el neopreno en la lavadora...jeje
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que sí una cosa importante, no lo centrifugues.

      Eliminar
  3. Llevo toda la vida admirando y preguntándome por ese muro que domina la playa, que tiene un estilo constructivo realmente notable para ser un simple muro de defensa, si no recuerdo mal, con un borde redondeado y un cordón de piedra todo a lo largo del mismo, si la memoria no me falla esto es lo que recuerdo.
    Siempre me pareció algo muy valioso, más en el entorno y con la historia del lugar.
    El paso del ser humano deja huellas, por supuesto enormemente valiosas para la historia, salvo que la menospreciemos. Ese muro, al menos, debería ser restaurado y puesto en valor dentro de ese paisaje. Me temo (y hablo también por mí mismo) que los hombres, aunque sea inconscientemente, nos sentimos
    únicos protagonistas y simplemente contemporáneos del paisaje que nos rodea durante nuestras cortas existencias, y ya sabemos que no es así, que tan solo somos los ocasionales remeros de una embarcación que lleva navegando, con o sin nosotros, demasiado tiempo.
    Enhorabuena Jesús por la labor investigadora. Sacas a la luz y pones en valor aquellas cosas que, por cotidianas, nos les damos importancia y que, sin embargo, la tiene y mucha.
    C. Bremón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carlos. Creemos de todos modos que se conserva de la Batería mucho más que ese muro, lo que le daría aún más valor. Un día que tengas tiempo, date una vuelta, y seguro, que acompañado del plano, sacas tus propias conclusiones. Un saludo,

      Jesús

      Eliminar