12.5.13

HISTORIAS. Los papeles del Océano Surf Club.




Hace un par de meses Vicente Irisarri me confió las carpetas que contienen los archivos documentales del Océano Surf Club. Un archivo completado durante los más de 25 años de trayectoria del Club, y en el que están recogidos no sólo la historia de Océano Surf Club y el Pantín Classic, sino también buena parte de la historia del surf en Galicia, sobre todo la acontecida durante los últimos años del siglo pasado.

El que me haya confiado todos estos documentos para ordenarlos, clasificarlos y difundirlos, y también para obtener de ellos datos para varios de los proyectos en los estamos embarcados, es todo un honor y responsabilidad.

Se puede decir que acabo de empezar. De momento he recorrido el periodo que discurre entre 1988 y 1992. Tras una primera revisión, además de las clasificaciones completas de todas las mangas de las 25 ediciones del Pantín Classic, el archivo contiene por ejemplo todas las circulares del Club, que desde 1988, Vicente redactaba cada 2 o 3 meses, y en las que se repasaba la actualidad del surf en Galicia. En esos documentos no sólo se cuentan clasificaciones de campeonatos locales y regionales, sino también cual fue el estado de las playas, u otras noticias vinculadas con un deporte que en aquellos años vivió un crecimiento espectacular.

Pero también se conservan importantes documentos históricos, como las fichas de inscripción al campeonato de surfistas como Taj Burrow, Joel Parkinson, los hermanos Hobgood, ..., las fotos del paso de Mark Occhilupo por Pantín, noticias de prensa de la época, y hasta una crónica de un campeonato celebrado en la playa de Nemiña en el año 1975.

Cada carpeta contiene un tesoro que os iremos mostrando no sólo en desdelacroa y el blog del Océano Surf Club, sino también, espero que algún día, a través de nuestro proyecto de crear una biblioteca digital que contenga todos los fondos documentales del Océano Surf Club.

1 comentario:

  1. Rescatar historias que contar... eso si es un trabajo divertido jeje, Espero con gran impaciencia historias de tiempos pasados! un saludo

    ResponderEliminar