25.6.13

HISTORIAS. La casa Baily.











A la entrada de la Coruña, antes del llegar al Puente del Pasaje, se pueden ver desde la carretera varias casas que llaman la atención por lo cuidado de su arquitectura. Algunas están restauradas, pero otras muestran como el paso del tiempo las ha ido sumiendo en el olvido, a la vez que la vegetación y el abandono las invade. Una de estas casas es la Casa Baily, en Cambre.

Cuando estaba estudiando en Coruña, y pasaba en el bus, era inevitable admirarla. Pero también, a medida que iba pasando el tiempo, fui viendo como se le iba ganando terreno poco a poco. Primero vino la ampliación de carretera, que se llevó buena parte del terreno que había frente a la casa. Después una pasarela peatonal.

El otro día, y aprovechando que tenía que esperar a que me entregasen el coche, me acerqué hasta la casa para verla de cerca. Cuando llegué, descubrí que el edificio auxiliar, y que servía de cochera y casa del servicio, había sido demolida. Al edificio principal tampoco le había ido mejor; había sufrido un incendio, y aunque parecía que el terreno se acababa de desbrozar, la vegetación, y algunos árboles, crecían en el interior.

Cuando llegué a casa busqué en internet información sobre el edificio y recuperé unas fotos que había hecho hace años, y que algún día también publicaré en el blog.

La casa, un edificio modernista, fue construida por la familia Baily como casa de veraneo entre los años 1920 y 1924.

El edificio está organizado en dos alas, separadas por un cuerpo central que era denominado como el Jardín de Invierno y que forma una gran terraza con vistas a la Ría. La casa tenía 22 habitaciones, y en su interior destacaba el lucernario y el pavimento de mosaicos de la planta baja.

Los Baily vivian en Madrid, pero su fortuna se encontraba en Argentina, en donde se decía poseían varias fábricas.

Al estallar la Guerra Civil la familia tuvo que abandonar España debido a sus ideas políticas. Tras su salida apresurada la propiedad fue incautada, pasando de ser casa de veraneo a prisión, escuela de mandos del movimiento y sede del sindicato vertical. También fue escuela de oficios, hasta que finalmente pasó a manos privadas y posteriormente al total abandono.

Hoy pertenece al Ayuntamiento de Cambre, que tiene para la casa el proyecto de construir un centro cultural que esperemos algún día se llegue a materializar.

9 comentarios:

  1. Que pena, menuda casa más bonita que debió de ser en su tiempo, esos edificios no deberían dejar que se perdieran, ahora seguramente ya sea imposible la recuperación. Me recuerda a una casa que hay en Biarritz junto al mar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices Ricardo una verdadera pena, y más cuando se ha dejado que la casa llegue al estado en el que hasta ahora. La rehabilitación, aunque pueda ser costosa, creo que está más que justificada. Para un ayuntamiento el poder disponer de un edificio así debería ser todo un lujo y una verdadera oportunidad.

      Eliminar
  2. quisiera saber que paso con la familia bailey

    ResponderEliminar
  3. me gustaria saber que paso con la familia bailey

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no lo sé, pero lo más probable es que al estallar la Guerra Civil volviesen a Argentina, que era de donde provenían. A lo mejor en el Concello de Cambre tienen más información. Un saludo,

      Eliminar
  4. Hola buenas, necesitaba información de las fotografías para un trabajo de la universidad, y su permiso para incorporarlas a su trabajo. Espero que pueda ayudarme, ya que es importante para mí. Solo necesitaría su permiso y apellido y el año en el que saco dichas fotografías. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mi permiso para usarlas. Las fotos son del año 2013. Un saludo, y suerte con el trabajo.

      Eliminar
    2. Buena persona Jesús!!

      Eliminar