7.10.13

HISTORIAS. La enciclopedia del surfing de Matt Warshaw.



Siento especial interés por la historia del surf y por todos esos personajes que han marcado este deporte, ya que normalmente, tras esos nombres, siempre suele haber personalidades curiosas y biografías interesantes , llenas de aventuras y hazañas. Por eso, el que se haya hecho pública la Enciclopedia del surfing de Matt Warshaw es una excelente noticia. 

La Enciclopedia sólo estaba disponible hasta ahora en papel. Frente a la edición escrita, la digital ofrece múltiples oportunidades para completar una obra ya de por sí extensa, pues al parecer se ha abierto la posibilidad de poder proponer nuevas entradas que enriquezcan la versión inicial. Además cada entrada se completa con fotografías, videos y enlaces a otras páginas, con lo que el contenido original se ve ampliado con otro tipo de documentación visual y sonora.

A pesar de su extensión, en mi opinión hay muchos aspectos que están todavía sin recoger. Por ejemplo, el surf en Europa, que sólo tiene dos menciones directas en la que ha sido la edición de salida: la ola de Mundaka y Joel de Rosnay. Sé que nuestra historia y tradición no es comparable a la de otros países o archipiélagos como Perú, Australia, Sudáfrica, Hawaii, ..., pero creo que Europa merece algo más que sólo dos menciones.

Dando un rápido repaso al índice, uno se da cuenta de lo que poco que sabe sobre la historia del surf, ya que sobre muchos de los personajes que aparecen, por no decir de la mayoría, no había oído hablar nunca. Así que para este invierno, éste será un buen lugar al que acudir, sobre todo en esos días en los que apetece leer algo sobre surf que esté bien escrito y tratado con una cierta profundidad.

2 comentarios:

  1. Que tal Jesús!
    Antes de nada dejame que te de las gracias por este maravilloso enlace, lo acabo de poner en favoritos y de los primeros, no cabe duda de que sera lugar al que acudire con frecuencia para consultas y demas, lo digo, mil gracias. Puesto que comentas lo poco que hay acerca de nuestra historia particular aprovecho para vover a agradecerte -es reiterado pero te lo mereces...jeje- la labor que desarrollas desde aqui, labor que lleva su tiempo y su trabajo.
    Pues nada, un saludo y buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Fran, es cierto que es una labor que exige mucho trabajo, pero las satisfacciones son muchas, sobre todo por la gente que se llega a conocer y las increíbles historias que te cuentan. Para mi es todo un placer compartirlas, sobre todo con gente que le interesen estas cosas. Espero publicar pronto alguna nueva entrevista, y porque no, en un futuro, atreverme con una enciclopedia del surf en Galicia.

      Eliminar