31.8.13

VIDEOS. Pantin Classic 2012 # 3.



Este si que se puede decir que es un video publicado a destiempo: editado un año después y con la edición del 2013 en sus mangas finales. Pero la verdad es que me daba pena que las imágenes quedasen en el olvido en el disco duro sin utilizarse. Sobre todo por las buenas olas que hubo el año pasado. 

El video recoge sólo imágenes de la competición masculina. Los de la femenina ya se editaron hace meses, y los podéis ver también a continuación.



27.8.13

HISTORIAS. La primera ola de la primera manga del primer Pantín Classic.





Hoy comienza la 26 edición del Pantín Classic. En las 25 ediciones que se llevan celebradas hasta hoy, se habrán cogido, entre todas las mangas, posiblemente más de 30.000 olas. Y entre todas éstas, como no podía ser de otra manera, hubo una primera, la que en cierto modo marcó el inicio a todo. Hace unos meses, cuando hablaba con Fernando Adarraga, éste la recordaba así aquella primera ola:


"Fuimos tres los que entramos en la primera manga del Pantín Classic de 1988. Yo tenía ese día una boda, así que le pedí a los organizadores que me dejasen entrar en la primera de las mangas para así tener más tiempo para regresar a Coruña, cambiarme, y llegar a la celebración. 

Los tres "elegidos" fuimos Juan Cortabitarte, una segunda persona cuyo nombre no recuerdo y yo. Había unas olas muy grandes, realmente grandes, pero nos habíamos inscrito y había que ir igualmente al agua. 

Remontamos aprovechando la corriente que se forma a la derecha de la playa. Pero las series eran ese día tan grandes, que una nos cogió remando aún dentro del canal. La primera rompió justo delante de nosotros. Antes de picar le eché uno ojo a las rocas, ya que realmente me preocupaba que las olas me arrastrasen contra el acantilado. Y la verdad es que estábamos relativamente cerca de las piedras. El revolcón fue de los buenos, con varias vueltas bajo el agua, así que cuando salí, y antes de preocuparme por lo grande que sería la siguiente ola, intenté situarme para saber dónde me encontraba dentro del canal. Pero al echar la vista hacia las rocas, había perdido mis referencias. Gracias a la corriente, durante el revolcón, en lugar de habernos arrastrado hacia los acantilados, nos había sacado aún más hacia afuera.

Ya en el pico Juan y yo no las teníamos todas con nosotros. A pesar de nuestra soledad se podía sentir la tensión. Entonces se comenzó a adivinar una serie de las buenas en el horizonte. Antes de entrar me había fijado que las mejores olas salían de derechas, y esa fue mi intención cuando empecé a remar la primera de la serie. Pero cuando la ola se levantó debajo de mí, y al echar la vista hacia la derecha, vi que en ese lado la ola se erguía imponente dispuesta a romper. Sorprendentemente me ofrecía una salida de izquierdas. Así que no me lo pensé y me lancé pendiente abajo. Fue una bajada realmente larga, y la inercia que cogió la tabla fue tal, que me costó dar el bottom en la base. Ante mi tenía una perfecta pared de izquierdas, que tras varios giros, me dejó de nuevo en la corriente.

Aquella izquierda fue la primera ola, de la primera manga, del primer Pantín Classic."

Fotografías de Merche Armental.

23.8.13

VIDEOS. El archivo fotográfico de los Pita-Montengro.



Hace semanas hablé del entusiasmo que me supone el que alguien me confíe una colección de fotografías con imágenes de los inicios del surf en Galicia. No suelen ser imágenes a las que se suela tener acceso con facilidad, por eso, el que estén a disposición de uno, en mis propias manos, resulta muy motivante.

La última colección a la que he tenido acceso es la de Ángeles Vega y Nicolás Pita. Más de cien fotografías de surf, principalmente de la playa de Patos, de mediados y finales de los setenta. Pero también a algunas de los hermanos Montenegro, Victor y Nacho, entre las que se encuentran las de la primera tabla, una Barland comprada en Francia, que llegó a Patos en 1969. 

Ángeles, Nicolás, Victor y Nacho han sido los protagonistas de la IV edición de la Concentración de Pioneros del Surf en Galicia, y este fue el video que les dedicamos en la cena que se celebró el pasado sábado. El video es un pequeño resumen de nuestras conversaciones y muestra parte de su colección fotográfica (además de también alguna imagen del archivo de la familia Irisarri).

Hasta ahora nos hemos reunidos en dos ocasiones, que han dado para más de cuatro horas de grabaciones, y en las que recogen tanto su historia como la de los hermanos Irisarri, verdaderos propiciadores de nuestros encuentros. Dentro de un mes espero que haya una tercera reunión, con la que completaremos la colección fotográfica.

Oírles hablar de sus inicios, de su perseverancia para aprender a hacer surf, de las dificultades que tuvieron que superar para lograr el material que les permitiese alcanzar su sueño, de cómo superaron sus propios límites, supone una de las crónicas más inspiradoras que he escuchado, y que expone, con claridad, lo que el surf llegó a representar, y aún representa, en sus vidas.

21.8.13

HISTORIAS. Concentración de pioneros 2013. La crónica.



















La hora de encuentro fue finalmente la seis, y tras la típica foto de grupo, entramos todos al agua. Tras formar un círculo, lanzar unas flores al aire, y recordar a Juan, pudimos disfrutar de las primeras series que anunciaban la subida del mar del domingo. También entró la niebla, pero tras un rato, todo volvió a la normalidad.

Aunque las olas no eran muy buenas, si que resultaron lo suficientemente decentes para que el baño fuese agradable, se pudiesen coger varias series comunitarias, y hacer apetito para la cena de la noche.

Tras la cena, llegó el momento de reconocer el papel protagonista que Victor Montenegro, Nacho Montenegro, Nicolás Pita y Ángeles Vega tuvieron en los inicios de la historia del surf en Galicia, en particular en la playa de Patos, en donde sembraron la semilla en la que hoy es una de las playas gallegas con mayor número de surfistas. Ellos tuvieron el honor no sólo de ser los primeros, sino también de disfrutar durante años, casi en solitario, de las olas de Patos.

Hubo también tiempo para ver fotos, algún que otro video, y para disfrutar, contadas por los protagonistas, con algunas de las anécdotas de aquellos años.

Pronto publicaremos en desdelacroa el video que editamos en su honor, y un poco más tarde la entrevista que a Victor Montenegro, Nacho Montenegro, Nicolás Pita y Ángeles Vega, les hicimos hace meses, y que os aseguro fue muy interesante.

Agradecer desde aquí a Xavi, Pablo y Super por facilitarme algunas de las fotos que aparecen en esta entrada.

18.8.13



Aunque uno crea que el paso del tiempo lamina las emociones, es inevitable, aunque haya pasado ya un cierto tiempo, revivir todas esas sensaciones que surgen cuando se recuerda a alguien querido, y más cuando se hace rodeado de amigos y en el lugar que Juan consideraba su hogar. 

Fue un acto breve, como creemos que a él le hubiese gustado, y también alegre. "¡¡Ser felices!!", estoy seguro que nos gritó cuando le saludamos, a la vez que nos enviaba la serie más grande de la tarde para recordarnos que había unas olas perfectas rompiendo en la playa que no nos podíamos perder.

Sé que fueron muchos los que habiendo querido estar, no pudieron formar con nosotros el círculo que trazamos en honor a Juan. Bastó con vuestros pensamientos, allá donde estuvieseis, para saber que estabais con nosotros.

Muchas gracias a Pablo "Nordeslizamento" por la fotografía que ilustra esta entrada, y a Xavi y a Super por los vídeos.

17.8.13

CITAS. Hoy en Doniños.


Será un sencillo y pequeño homenaje, aunque esta sé que es una palabra que no le gustaba especialmente a Juan, poco propicio a los reconocimientos, aunque mereciese muchos. 

Hemos quedado frente a la caseta de socorrismo a las 6 de la tarde. Cerca del lugar en donde pasó muchos de sus veranos en Doniños. Allí donde ejerció de modo voluntario una gran labor como el primer socorrista de la playa. A las seis y media entraremos al agua y formaremos un círculo cerca de la "corriente de la punta", en donde lanzaremos al aire y al mar unas flores. Y después a coger olas. A disfrutar de un baño que sabemos estaría encantado de compartir con nosotros.

Así que allí os esperamos a todos los que os apetezca pasar hoy por Doniños.


Y después, dentro de la programación de la IV Concentración de pioneros del surf en Galicia, y tras el baño, habrá una cena en el Refugio de Penencia, dedicada a Ángeles Vega, Nicolás Pita, Victor Montenegro y Nacho Montenegro, pioneros del surf en la playa de Patos.

14.8.13

CITAS. 17 de agosto.



Hoy, 14 de agosto, Juan Abeledo hubiese cumplido 97 años. 

Somos muchos los que tanto antes, como ahora, nos acordamos en infinidad de ocasiones de él, y de las muchas historias que nos contó, verdaderas lecciones de cómo debemos de afrontar la vida para lograr algo que tendría que ser bien fácil, y que no siempre se consigue: ser felices. 

Cuando se despidió, fuimos muchos los que no tuvimos la oportunidad de darle un último abrazo. Ya han pasado unos meses de aquello, y coincidiendo con su cumpleaños, queremos enviarle un saludo el próximo sábado día 17, a las 18:30, desde la playa de Doniños. Allí donde esté, seguro que estará encantado de vernos.

Hemos quedado a las 18:00 horas frente a la caseta de socorrismo en Outeiro, para en media hora, y desde el agua, cerca "da corrente da Punta", recordarle y contestarle a su despedida.

Estáis invitados a participar todos los que lo conocisteis, y también los que no habiéndolo hecho, pero que sabéis de su valía como persona, os queráis unir a este pequeño homenaje. Sólo una cosa, traer vuestra tabla.

Este recuerdo forma parte también de la IV concentración de pioneros del surf de Galicia.

11.8.13

CITAS. IV concentración de pioneros del surf en Galicia.






La cita será el próximo sábado día 17 de agosto en la playa de Doniños. Un año más, y con este ya van cuatro, Juan Chedas se pone al frente de la organización de la Concentración de pioneros del surf en Galicia, también conocida como Golden Wave. 

Como en las ediciones anteriores, también será homenajeado uno de estos pioneros. En las anteriores lo fueron Juan Abeledo, Carlos Bremón y Tito Fariña. Este año, rompiendo la norma, serán cuatro los protagonistas. ¿Y por qué cuatro?. Quien conozca la trayectoria como surfistas de Ángeles Vega, Nicolás Pita, y los hermanos Nacho y Victor Montenegro sabrá que carecería de sentido hablar de alguno de ellos sin mencionar a los otros tres.

Ellos, junto con Miguel Camarero y Gonzalo Viana en Coruña, fueron probablemente los primeros surfistas gallegos. En su caso en la playa de Patos.

La suya, como la de los otros pioneros, es también una historia increíble, que pronto os esperamos contar en desdelacroa.


La edición de este año será especial para muchos, por el homenaje que se le dará a Juan Abeledo, fallecido este invierno. Para los que sigáis el blog, y a través de las entradas que le hemos dedicado, creo que habréis podido deducir lo que Juan supuso para toda una generación de surfistas gallegos. Más que para una generación para varias, ya que todos los que le conocimos, creo que nos sentimos fuertemente inspirados por él.

Así que el sábado, antes de disfrutar de unas olas, se formará en el agua un círculo al que están invitados a unirse todos aquellos que conocieron a Juan o a los que, sin conocerlo, quieran participar con nosotros en este recuerdo, y responderle así, como se merece, a la despedida que nos lanzó hace unos meses. 

9.8.13

HISTORIAS. El nido.







Entre la primera y la última de las fotos transcurrió justo un mes. Al día siguiente de haber tomado la última ya no estaban. Me imagino que una vez que su cuerpo se cubrió de plumas, y sus alas cogieron la fuerza suficiente, decidieron emprender el vuelo. Ahora andarán por Doniños disfrutando del verano de árbol en árbol.

El día que descubrimos el nido dentro del buzón de correos la verdad es que no nos lo podíamos creer. Nos parecía inverosímil que un pájaro hubiese podido entrar allí, y más que hubiese decidido que aquel era el lugar más adecuado para construir su nido. Pero al día siguiente, cuando me encontré a la madre junto al tercero de los huevos, fue la confirmación definitiva.

De los cuatro huevos que se incubaron, tan sólo eclosionaron dos. Tras romper la cáscara, y en sólo tres semanas, los polluelos fueron capaces de emprender el vuelo. Todo el proceso fue sorprendente. Desde la construcción del nido, hasta las diferentes etapas del crecimiento de las crías. Pero más increíble de todo, aunque intentamos molestar lo mínimo, fue verles pedir de comer, abriendo sus picos, cuando nos asomábamos al buzón y les hablábamos.

Nos han dicho que posiblemente el próximo año, si la madre quedó contenta de la experiencia, volverá a anidar allí. Nosotros estaremos atentos, y durante un mes, le dejaremos que nuestro buzón sea su casa.

7.8.13

HISTORIAS. Algunas fotos # 58.




















Aprovechando que el día estaba nublado y que no había buenas olas en Doniños, me he pasado buena parte de la tarde de hoy editando el video resumen de Salitre: material fotosensible, exposición fotográfica que el pasado domingo organizó Pablo López Hernández en la playa de Doniños.

Ha sido todo un honor el que Pablo haya contado conmigo para participar en el proyecto, una iniciativa llena de valentía e ilusión, y que es un ejemplo perfecto de cómo con buenas ideas, poco presupuesto, y material de calidad, es posible organizar una actividad cultural interesante que pueda ser disfrutada por un gran número de gente.

La exposición, que posiblemente se repita en otras playas de Ferrol, recogió un total de 29 fotografías escogidas de su archivo, con imágenes la mayoría de ellas sacadas en Galicia, pero también de Indonesia, Marruecos o Cabo Verde. 10 horas para una muestra efímera que dio para charlas, descubrimientos y encuentros no esperados entre fotógrafo y protagonistas de algunas de las fotos.

De entre todos los planos grabados, he elegido algunas de las fotos que genera la cámara con el primer "fotograma" del video. Algunas de estas imágenes irán en la edición final. Otras ya han sido descartadas. Pero todas ellas juntas, creo que resumen lo que es el proyecto.