30.9.13

VIDEOS. La Menina de Ting Tong Chang.


Se suele decir que más vale una imagen que mil palabras, pero si esas imágenes vienen, como en este caso, acompañadas de las palabras del autor de la última Menina que se ha unido a la colección de Canido, la pintura alcanza un valor y un significado aún mayor.

El modo en como Ting Tong Chang ha enlazado el proyecto de Las Meninas, con sus orígenes en Taiwan y su proyecto "Manila Galleon", me parece genial, y lleva a su pintura a una dimensión diferente a la normal, en la que se supera el espacio y se abarca también el tiempo. Pero nadie mejor que él para explicarlo.

28.9.13

HISTORIAS. Ting Tong, Chang.












Siempre he tenido especial interés por el graffiti, y la habilidad de algunos artistas para dibujar con esta técnica con gran precisión y detalle. Así que aprovechando la presencia de Ting Tong, Chang en nuestra ciudad, e invitado por Eduardo Hermida, cogí la cámara y fui a intentar grabar, de principio a fin, la particular "Menina" que el taiwanés iba a pintar en Canido.

La técnica que empleó se denomina "stencil", y se basa en una serie de plantillas troqueladas que sirven de base de los contornos y texturas del dibujo. Dicha plantilla se coloca sobre la pared, y tras aplicar spray, comienza a darse color a la figura, hasta que finalmente, y de nuevo con la plantilla, se marcan los bordes y formas.

La "Menina" de Ting Tong, Chang forma parte de un proyecto más amplio en el que está embarcado. Por lo que me contó, y le entendí, en el centro histórico de Taipei, capital de Taiwan, existen una serie de edificaciones datadas en los siglos XVI y XVII que, en lugar de seguir las técnicas de construcción de la región, se levantaron empleando las pautas europeas de la época, y más concretamente el tipo de construcción que entonces se seguía en España. Tras una serie de investigaciones, Ting Tong, Chang está estudiando la posibilidad de que dichos edificios hubiesen sido realizadas por obreros españoles, y más concretamente ferrolanos, que se hubiesen desplazado hasta Manila y Taiwan para la construcción de los buques que abrieron la ruta Manila-Acapulco, barcos conocidos como Galeón Manila, y que, a partir del siglo XVI, unían comercialmente Asia y América, y desde allí Europa.

Apoyado por el Ministerio de Cultura taiwanés, Ting Tiong, Chang ha viajado hasta España para completar sus investigaciones y realizar una serie de graffitis en Madrid y Sevilla, además del de Ferrol, que plasmen como aquella ruta comercial consiguió, a finales del siglo XVI, conectar Asia, América y Europa.

La conexión entre su "Menina", el proyecto "Manila Galleon" y Taiwan, se logra a través del personaje que en el cuadro de Velázquez aparece al fondo, en la penumbra, abriendo una puerta de la sala en la que están los reyes y sus sirvientes. Ting interpreta que dicho personaje viene a anunciar la llegada de un mensajero o correo. En base la coincidencia temporal entre la fecha de pintado del cuadro original de "Las Meninas", y la batalla tras la cual los españoles fueron expulsados de Taiwan por los holandeses, la adaptación de Ting muestra el momento en el que mensajero, un soldado vestido con el uniforme de los españoles destinados en Asia, anuncia a los reyes la derrota a manos de los holandeses, la cual se representa, en la "Menina" de Ting, por el buque partido que aparece a los pies del soldado.

Mañana espero tener terminado el video en el que se muestra todo el proceso de creación es esta "Menina".

27.9.13

NAUFRAGIOS. El Saimaasee.



Por ahora la historia del Saimaasee en desdelacroa es una historia incompleta, ya que son aún muchos los datos que no hemos podido concretar. Pero con algo más de tiempo prometemos completarla.

Hace ya unos meses que Brais, el niño que aparece en las fotos, me contaba que tenía en casa unas diapositivas de cuando era pequeño al lado de un barco varado en la playa de Doniños. Evidentemente, cuando le escuché decir esto, le comenté que me encantaría verlas, ya que serían una entrada perfecta para la serie de naufragios del blog. Así que el otro día, y mientras estaba en el agua, se acercó hasta mi mochila y me dejó en una caja amarilla las diapositivas de aquel naufragio. 

A los pocos días hablamos sobre ellas y sus recuerdos de aquel día. Las fotos están tomadas en el año 1992, posiblemente en el mes de Julio, en la zona de Penencia, cuando el barco ya llevaba varado en Doniños 2 o 3 días. Poco más.

Buscamos en internet, y no encontramos ningún dato del incidente, aunque sí del barco, sobre el cual descubrimos que había sido construido, para un armador griego, en los astilleros Jansen Schiffswerft de Leer, en Alemania, en el año 1982. El barco, que sigue operativo, tiene una eslora de 84 metros por 11 de manga y 2 de calado.

En la actualidad ya no se llama Saimaasee, nombre con el que nació en honor al lago Saimaa, el mayor de Finlandia y el quinto más grande de Europa. Este nombre lo conservó hasta diciembre de 1992. No sé si el incidente de Doniños habrá tenido algo que ver en el cambio de denominación. Desde entonces ha tenido otros nombres como el de Saga, Sarah, Trotzanburg, Gose Racer, Jasmine, y el actual de Angelina. En el momento del naufragio su bandera era la alemana, pero ahora navega con pabellón de Togo. 

A la vista de las fotos, y por el tipo de barco, parece que se trata de uno de los chatarreros que normalmente atracan en Ferrol, por lo que se puede suponer que el destino del buque fuese nuestra ciudad. Sobre las causas del incidente, lo más probable es que, antes de entrar en la Ría, el buque se quedase sin gobierno, y las corrientes, y posiblemente también la pericia del capitán, lo llevaron hasta la playa, evitando así los acantilados de Punta Lobadiz y Cabo Prioriño, que hubiesen causados grandes daños al barco. Pero también he oído alguna historia, aunque no me parece tan plausible, que dice que el capitán confundió la ensenada que forma la playa Doniños con la entrada a la Ría de Ferrol, y que cuando reaccionó, e intentó cambiar el rumbo, ya era demasiado tarde.

También me han contado que en la proa del banco, ayudadas por la acumulación de arena que se formó contra el casco, rompieron durante varios días unas olas excelentes, aunque éstas no pudieron ser surfeadas, ya que estaba prohibido el acercarse al barco desde el mar.

Tras tres o cuatro días en la playa se consiguió liberar al buque, que pudo proseguir su viaje.

Muchas gracias a la familia Abeledo por las fotos.

20.9.13

HISTORIAS. Otra realidad.




















Siento especial predilección por este tipo de fotografías. Si bien muestran momentos en los que yo estaba presente, ya que fui quién hizo las fotos, cuando las veo en casa, a través del ordenador, observo una realidad que no es exactamente la que percibí. Esta sensación extraña se puede deber a que nuestra vista no es capaz de apreciar las cosas con la visión con la que lo hace el objetivo de la cámara, que tiene esa capacidad para desenfocar lo más próximo y lo más lejano, concentrando toda su intención en un lugar intermedio. 

Me imagino que habrá a algunos a los que estas fotos no les digan nada, pero cuando la luz es la precisa, y la superficie del mar adopta esta textura, no puedo evitar entrar con la cámara y capturar nuevas imágenes que, después en casa, me muestran esta otra realidad, en ocasiones, mucho más atractiva que la real.