18.1.14

HISTORIAS. Los otros náufragos.








Es raro el día en el que no bajemos a la playa, aunque he de reconocer que hay veces en las que uno se lo piensa, sobre todo cuando no para de llover o el viento sopla fuerte. Pero cuando los días son cortos y el mar está grande, suele ser una de las pocas actividades físicas que se pueden hacer. Además en la playa siempre hay sorpresas. No sólo es la oportunidad de ver el mar de cerca en esos días de grandes temporales, sino que muchas veces éste, ayudado por el viento, trae en ocasiones cosas curiosas: madera, boyas, botellas antiguas, ... 

Pero si normalmente todos estos hallazgos le despiertan a uno al menos la curiosidad, hay otros que le entristecen. Y esto ocurre cuando en la playa aparece algún tipo de mamífero marino muerto. Cada invierno suelen sean tres o cuatro ejemplares que podemos encontrar en Doniños, pero lo que no es normal es lo ocurrido hace dos días, cuando fueron 7 los ejemplares aparecidos en la playa. Además de éstos 7, y a través de los voluntarios del CEMMA, hemos sabido de otras apariciones en las playas de Ares, Sada, Cariño y el Orzán. En total 12 individuos. Se cree que todos ellos eran miembros de una misma manada, ya que pertenecen a la misma especie, el delfín común, y porque todos murieron ahogados, posiblemente al quedar atrapados en un arte de pesca. Además de los delfines, y también en esta semana, los voluntarios del CEMMA han rescatado a tres crías de foca, que se habían protegido en la costa buscando refugio de los temporales. Una de ellas ha muerto, pero las otras dos se recuperan en Ferrol y Nigrán.

En desdelacroa queremos reconocer con esta entrada la labor que está desarrollando el CEMMA. Una de las maneras con la que todos podemos colaborar con ellos, es que cuando nos encontramos en la playa con un mamífero marino, aunque éste haya fallecido, avisemos al 112 de su hallazgo. Desde el teléfono de emergencias avisarán al CEMMA, que tan pronto como sea posible se acercará al lugar en donde se encuentre el animal para caracterizarlo e intentar determinar cuales fueron las causas de su muerte, lo cual resulta muy importante. También podemos como sacar fotos como éstas y enviárselas, para que quede registro del hallazgo, ya que en muchas ocasiones, cuando el CEMMA acude a las playas, los ejemplares ya no se encuentran donde habían sido vistos por primera vez, arrastrados por las corrientes.

3 comentarios:

  1. Muy interesante, lo tendremos en cuenta.

    ResponderEliminar
  2. Aupa! Pues por la zona de Bizkaia, Gipuzkoa e Iparralde se llegaron a contabilizar, en los maretones de principios de Enero más de 10 focas. Igual también, como bien dices, al resguardo de dichos mares... Por lo que se, algunas de ellas también han fallecido al de unos días...

    ResponderEliminar
  3. Realizando un control sobre la aparicion de cetaceos en el negocio de Marta de Waira nos fue grato contactar con Juan Portela que nos hablo de un tal Jesus Busto y de blogspot. Desde la croa donde portais unas imajenes de delfines muertos.
    Estamos observando este Blog y es muy interesante, no solo por la aportacion de informacion sobre delfines.
    Nos interesaria poder participar de nuestras acciones cara a toda la gente.
    Interesaria nos informaseis como poder enviaros laminas web etc...Nuestro telefono de contacto es el 986593348 email: gremmarorg@yahoo.es Muchas gracias.

    ResponderEliminar