9.1.14

HISTORIAS. La ola más grande de Hércules.





Una de las preguntas que me estoy haciendo estos días es qué altura habrá alcanzado la ola más grande generada por la tormenta Hércules. Posiblemente nunca sabremos la respuesta, ya que esa ola seguro que se habrá escapado a los sistemas de medición que están desplegados por nuestras costas. No obstante, y dentro de unas semanas, cuando los técnicos de Puertos del Estado puedan examinar la totalidad de los datos tomados por las boyas, podremos saber cuál fue la altura de ola más grande medida.

Antes de disponer de esa información, y tomando como referencia eventos anteriores similares, nos vamos a atrever en desdelacroa a hacer una aproximación de cuál pudo haber sido esa altura de ola máxima.

Para hacer este número hemos consultado en la página web de Puertos del Estado la altura de ola significante (Hs) más alta medida el día 6 de enero por la boya situada frente a cabo Villano y las Islas Sisargas. Es importante aquí recordar que la altura de ola significante, que es el dato que se facilita en la web para la altura de ola, es la media del tercio de olas más altas medidas en un intervalo de tiempo, en este caso una hora. Viendo las tablas, resulta que la Hs más alta en la boya de Villano fue de 12,52 metros. Teniendo en cuenta que Hs es un valor medio, queda claro entonces que hubo olas superiores a esos 12,52 metros ¿Pero cuánto más?

Para aproximarnos a ese cuánto más, hemos de comparar lo medido el día 6 con otros temporales anteriores. Y de entre los últimos que recuerdo, sin duda, aunque con muchísimo más viento, el que tuvo efectos más parecidos a Hércules, en cuanto al oleaje generado, fue el huracán Klauss, que llegó a nuestras costas en enero de 2009. Durante aquel temporal se midieron, en varios puntos de la costa cantábrica, olas que superaron los 20 metros de altura. La ola más alta fue medida por la boya Augusto González Linares, situada a 22 millas frente a Santander, que llegó a medir una ola de 26,13 metros, el valor más alto nunca tomado en nuestras costas.

Si comparamos esta altura de ola máxima, con la altura de ola significante medida por la boya Augusto González Linares en ese temporal (14,88 metros), podemos establecer, entre ambos valores, una relación de 1,76. Un año antes, en otro temporal ocurrido en marzo de 2008, la relación entre Hmax y Hs fue de 1,58.

Tomando como referencia estos dos valores, y en base a un cálculo con muy poca consistencia y precisión, nos aventuramos por tanto a decir que la ola más grande generada por Hércules habrá tenido una altura que se encontrará entre 19,74 y 22,04 metros.

Ahora toca esperar para conocer cuál fue el valor real y en qué boya se midió. Espero no haberme equivocado mucho.

3 comentarios:

  1. He leido hoy, que la boya de cabo Silleiro mido una ola de 20 metros?!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no andábamos tan desencaminados. La relación normal entre Hmax y Hs suele rondar 1,5.

      Otra cosa es la altura de ola que llega a la costa. En la boya de Langosteira creo que la Hs más alta fue de algo más de 8 metros.

      Eliminar
  2. Pues lo has clavado! Ayer en la Voz de Galicia salía la noticia que la Boya que hay frente a Bayona (Pontevedra) registró una ola de 20 metros.
    Un abrazo y enhorabuena por el superblog
    magnum

    ResponderEliminar