13.1.14

HISTORIAS. Santa Cristina.


El otro día, tras leer el comentario que Nestor me enviaba a la entrada dedicada a "Un día como hoy ..., hace 42 años", inevitablemente me vino a la mente esta foto de Santa Cristina que se publicó en la revista Surfari en el año 1999.

Como todas las buenas publicaciones, cada número de la revista terminaba con un epílogo redactado por Quinito López Mourelle, escritor, músico de jazz y amante del mar. Recuerdo aquel texto, que se acompañaba con esta fotografía, como uno de los más emocionantes que nunca he leído en una revista de surf, y en el que se reflexionaba sobre el paso del tiempo y la acción del hombre en la naturaleza.

Si os fijáis bien en la foto, arriba a la izquierda, casi saliéndose de la composición, se adivina una izquierda perfecta que rompe sobre la arena acumulada en la desembocadura de la ría del Burgo. La foto fue posiblemente hecha antes de 1967, fecha en la que se construyó el dique de Barrié de la Maza. Sin embargo, la ola no fue surfeada por primera vez hasta 1971, por lo que nadie tuvo la oportunidad de admirarla con ojos de surfista y probarla en su máximo esplendor, tal y como la había creado la naturaleza. Aún así,  cuando se descubrió para el surf a principios de los setenta, y a pesar de no estar tan expuesta a las marejadas, se cuenta que Santa Cristina continuaba siendo una ola larga y noble. Más tarde, cuando en los años ochenta el dique se prolongó, la rompiente desapareció. 

Hoy se sigue surfeando en la playa, aunque por lo que me han contado, pocas veces al año, y sin apenas rastro de lo que debió de ser aquella ola fantástica que descubrieron los primeros surfistas gallegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario