3.2.14

HISTORIAS. Las diferencias entre Hércules y Nadja.







Aunque sabíamos que Nadja era una borrasca muy profunda y que traería grandes olas, pocos nos imaginábamos que sus daños llegasen a superar a los causados por Hércules, tormenta que en un principio parecía que iba a ser recordada como la más fuerte de este invierno.

Sin embargo, y aunque las olas en Doniños para nada alcanzaron la altura de las de hace casi un mes, en otros puntos de la costa los efectos de Nadja han superado con mucho lo esperado. ¿Y por qué?

Tras Hércules, guardé en mi ordenador todos los datos recogidos por las boyas de Cabo Vilano, Langosteira y Estaca de Bares. Increíblemente todas las boyas que componen la red de medición de Puertos del Estado en el Norte de Galicia habían logrado mantener su posición, con lo que se pudo conocer la serie completa de datos producidos por el temporal. Sin embargo Nadja, en una muestra de su virulencia, ha dejado fuera del sistema las boyas de Langosteira y Vilano. De Nadja sólo cuento con los datos de la boya de Estaca de Bares, que serán los que utilice para la comparación.

Analizaremos punto por punto las variables:

Altura de ola significante: con Hércules la altura de ola significante superó el valor de 7,5 metros durante un tiempo de 25 horas, siendo la altura superior a 10 metros durante 13 de estas 25 horas, alcanzándose una altura significante máxima de 11,72 metros. En cuanto a Nadja, la altura de ola significante superó los 7,5 metros durante 27 horas, siendo la altura de ola superior a 10 metros durante 12 de estas 27 horas. La altura de ola significante máxima fue de 12,77 metros, 1 metro más que la alcanzada por Hércules. Este valor de 12,77 metros significa que durante Nadja ha habido olas de más de 20 metros en alta mar.

Dirección del oleaje: durante el periodo de máxima intensidad de Hércules, la dirección con la que los frentes incidieron sobre la costa se encontró dentro del arco de 298 a 276 grados, es decir, con una dirección de componente W bastante marcada. Durante Nadja, el arco de direcciones varió entre los 298 grados y los 332 grados, por tanto con una componente NW predominante (recordemos aquí que 270º es dirección W, 315º dirección NW y 360º-0º dirección N). 

Es curioso como los dos temporales siguieron evoluciones diferentes, y casi contrarias, en cuanto a su dirección. Hércules comenzó incidiendo con una componente casi WNW (298º), que fue girándose hacia el W (276º) a medida que avanzaban los frentes, haciendo que las zonas costeras con orientación Norte sufrieran menos su intensidad, al contrario que las orientadas al Oeste. Posiblemente por ello en Doniños, con una orientación de la playa expuesta al Oeste, visualmente se apreciasen con Hércules olas más grandes que las de Nadja. 

Al contrario que Hércules, Nadja evolucionó desde una componente WNW inicial (298º), hacia una dirección NNW (332º), incidiendo por tanto con más intensidad sobre las zonas de costa de orientación Norte, como por ejemplo en la playa del Orzán.

Periodo: En Hércules, el periodo medio superó los 12,5 segundos durante 13 horas, mientras que en Nadja lo hizo durante 15 horas. El periodo medio máximo en Hércules fue de 14,06 s, coincidiendo este periodo máximo con la altura de ola significante más grande (a las 12 del mediodía del 6 de enero). En Nadja la circunstancia de periodo medio máximo se dio a las 21 horas del día 1 de febrero, con un valor de 13,75 s. El periodo en el pico fue también mayor en Hércules, con olas de periodo superior a 20 segundos en 16 intervalos de una hora. Con Nadja se superaron los 20 segundos en 7 intervalos.

Nivel de marea: durante el temporal del pasado 6 de enero, la luna estaba en fase creciente, con un nivel del mar en bajamar de 0'60 metros, y con una pleamar de 3,60 metros. El momento de máxima intensidad del oleaje coincidió cerca de la bajamar (la marea llevaba una hora escasa subiendo). Durante Nadja, la luna era nueva, siendo la bajamar de solo unos 20 cm, y la pleamar de 4,40 metros. La pleamar de la noche del 1 de febrero fue a las 6 de la tarde, coincidiendo en media marea el momento de máxima intensidad del oleaje. La acción de la marea, aunque este efecto fue común en ambos temporales, se vio intensificada por las bajas presiones atmosféricas, que elevaron aún más si cabe el nivel del mar.

Viento: al menos aquí en Doniños, y durante Hércules, el viento sopló del Noroeste, con lo que en cierto modo, y aunque no fue demasiado intenso, ayudó a tumbar las olas. Sin embargo en Nadja la componente predominante fue la sur, lo que aumentó la fuerza de las olas en el momento de la rotura, elevándolas aún más incluso.

Analizadas cada una de las variables, podemos concluir que las principales diferencias entre Hércules y Nadja se han encontrado en la dirección en la que ambos temporales han incidido sobre la costa, y en el nivel medio de la marea. La componente NW predominante en Nadja, que es precisamente la orientación que de modo general adopta nuestra costa, ha hecho que ésta haya estado más expuesta al oleaje que ante un temporal que proviene del Oeste. Esta variación de la dirección, unido a un nivel medio del mar más elevado, han hecho que los daños causados por Nadja hayan sido mayores que los de Hércules. 

Pero, y antes de terminar, no hemos de olvidarnos de una última cuestión. Uno de los principales efectos de un temporal sobre la costa se encuentra en la capacidad del mar y las corrientes para movilizar grandes masas de arena depositadas en las dunas, la playa y en las barras de arena situadas relativamente cerca de la orilla. Todo este material, que constituye verdaderas barreras de protección, es transportado hacia mar adentro, hacia las barras exteriores, en donde quedará acumulado hasta la llegada de la primavera y el verano, momento en el que volverán a las playas. Este transporte provoca que en cierto modo las cotas queden temporalmente desprotegidas, sobre todo si son varios los temporales muy intensos que se suceden en poco tiempo. Esto es lo que creo ha pasado con Hércules y Nadja, y lo que puede dar lugar a que el temporal de mañana se deje notar más de lo esperado. Por cierto ya le han puesto nombre, y es también de mujer: Petra.

5 comentarios:

  1. Excelente comparación!! Subscribo todo lo que dices desde el otro lado de Bares: la Boya de Cabo Peñas (más cerca de Vidio en realidad) muestra lo mismo que dices aunque con unas horas de retraso como es de esperar.
    Gracias por el blog y sus historias sorpresa continuas! Es un gustazo para el que no le gusta lo previsible.
    Saludos desde Salinas
    Javi

    ResponderEliminar
  2. No sé de cuanto fue la baja de presión en la plea pero si fue tan profunda la marea meteorológica aún mete unos cms más que al final se notan tb. Saludos desde el secano

    ResponderEliminar
  3. buena informacion ! felicitaciones desde valencia

    ResponderEliminar
  4. Felicidades, excelentente trabajo.

    ResponderEliminar