7.6.14

HISTORIAS. La crónica. Limpieza del Día Mundial de los Océanos.




















A pesar de las condiciones meteorológicas desfavorables, más de una docena de voluntarios nos reunimos hoy en la playa de Doniños para conmemorar el Día Mundial de los Océanos.

La acción, que formaba parte de la III campaña de "Limpieza simultánea de playas" organizada por Adega, ha contado con la colaboración del Océano Surf Club en la limpieza de Doniños. 

De entre todas las zonas de la playa en las que se podría limpiar, nos centramos en la desembocadura del río, en la planicie que se forma en su último tramo antes de llegar al mar. Se trata de un área que queda fuera de las superficies que suelen ser limpiadas por los servicios municipales, y que por sus características, precisa de una limpieza manual.

En las más de dos horas de limpieza se recogieron un total de 2 metros cúbicos de residuos, principalmente plásticos, entre ellos numerosas cuerdas y restos de redes, botellas, bastoncillos de los oídos, e innumerables pequeños fragmentos de plástico.

El jueves por la mañana, le daremos una nueva batida a la zona con alumnos del colegio Belén. Este año hemos colaborado con ellos dentro de su proyecto Voz Natura, y la limpieza de Doniños será el colofón a todo el trabajo desarrollado por los chavales durante el año.

Muchas gracias a los todos los que esta mañana os acercasteis hasta la playa.

6 comentarios:

  1. Bonita iniciativa, ojala se hiciesen más así. Tuve la suerte de vivir unos seis meses en ferrol, teneis unas playas preciosas desde doniños hasta cedeira me las conocia al dedillo y pasé muy buenos ratos surfeando por allí. Si puedo algún día volveré a visitar vuestra tierra.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena al grupo, que no decaiga el esfuerzo, que siempre tendrá recompensa. Salu2 y grcs por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Edy. Resultó muy inspiradora tu entrada sobre la guerra contra el plástico. Lo nuestro fue una batalla más.

      Eliminar
  3. Que tal Jesus!
    De haber podido me hubiese acercado. La foto 4 y 13 me recuerdan a esas imagenes de holocaustos nucleares, estan curiosas. Por lo que se ve ese cabo si que estaba bien enterrado. Lo dicho, enhorabuena que habeis realizado.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Felicitaros a todos, en especial a vosotros, Jesús, Celina (que hacéis un esfuezo y un trabajo impresionante consiguiendo el material, organizando todo,notas medios),.., las familias Portela y Bustos (..que formáis "grupo parlamentario propio" en las limpiezas de playas en la comarca :-),..toda la demás gente que participó (Xan, Cristina, Marisol,Antón, Juan, Francisca, Mariam, Antonio, y tropecientas personas más que no se su nombre...), gente de la Ocean Surf, Sociedade Galega Hª Natural, Adega, aficionados al surf, ambientalistas, paisanos de la zona,etc,.,así como a Urbaser por ir a posteriori a retirar los mega-sacos de basura que se recogieron.
    Daros la enhorabuena a todos,....y de paso le pediremos al ayuntamiento que nos de un porcentaje de la nómina de "limpieza do concello" ... :-)..
    Graciñas por todo,...y a seguir con estas maravillosas iniciativas,...y de paso a ver si conseguimos ganar de nuevo el Mundial de Futbol (ésto si que és un tema relevante, no lo de si monarquía o república... :-) ..)
    Antonio G.J.

    ResponderEliminar