22.6.14

HISTORIAS. La oveja negra.








De camino al trabajo me llamó la atención el que dentro del establo hubiese algo negro que destacaba entre el blanco de las ovejas. Como pasé rápido, y no me pude fijar, pensé en algún otro animal que hubiese decidido pasar la noche allí, aprovechando el calor del rebaño. Pero al día siguiente me fijé en detalle, y comprobé aquel animal era una oveja, igual que las demás, pero de color negro.

Era la primera vez que veía una. Las ovejas negras se puede decir que nacen por una casualidad genética, una excepcionalidad. En estos casos, y por una vez, el gen dominante no es capaz de ejercer su supremacía, y el regresivo consigue expresarse. Pero esto no siempre ha sido así. Hace años las ovejas negras eran tan comunes como las blancas, hasta que el valor de la lana de este color empezó a bajar y los ganaderos se decantaron por las ovejas de lana blanca. Sin embargo, y a pesar de los años de selección genética, ha habido genes que han sido capaces de resistir, y de vez en cuando manifestarse de nuevo. A los pocos días coincidí con los dueños del rebaño, y les pregunté por la oveja: era la primera negra que nacía en los últimos 7 años.

Por el color, y haciendo honor al significado que se le ha dado a la expresión de la oveja negra, a esta "perica" se le ha de suponer un cierto carácter rebelde, Y debe ser así, porque todas las mañanas, cuando voy a trabajar, la veo en el establo acostada pero estratégicamente ubicada lo más próximo posible a la puerta, como expresando a las demás que quiere ser la primera en salir a pastar al campo. Seguro que también es de las últimas en entrar.

2 comentarios: