25.7.14

HISTORIAS. El poster.



Para un diseñador gráfico, aficionado al surf, nacido en el mismo Concello en el que se celebra el Pantín Classic, diseñar el cartel y la imagen de este evento es posiblemente uno de los trabajos más motivantes que se pueden hacer. Daniel Ameneiros lleva haciéndolo desde el año 2004 (hubo algún año en el que la imagen no fue suya). Personalmente he tenido la suerte de compartir con él, al menos durante dos años, todo el proceso de creación de esta imagen, que para nada es un proceso sencillo. Además de la necesidad de encontrar la inspiración que te marque la línea a seguir, y que sea válida para los diferentes formatos en los que después se aplicará, en muchas ocasiones los patrocinadores imponen una serie de criterios a seguir en el diseño que dificultan mucho todo el trabajo. A parte de la habitual lucha por la colocación y tamaño de los distintos logos, recuerdo que en algún año se llegó a indicar que algún color no podía aparecer en la lycra del surfista que iba a protagonizar el poster; incluso en otra ocasión se llegó a imponer no sólo al surfista que debía de aparecer, sino también la foto, aunque ésta no hubiese sido sacada en Pantín, y mostrase un lugar que para nada era nuestra costa. 

Aunque no he hablado con él sobre el poster de esta edición, no sé por qué me da que este año ha tenido completa libertad para el diseño. Cuando vi la primera muestra, sin saber que él era el autor, exclamé por lo mucho que me gustaba. Porque este diseño creo que se ajusta a todo lo que se puede pedir a la que ha de ser la imagen de un evento con la historia y tradición del Pantín Classic.

Y nadie mejor que el autor para explicarnos el diseño:

"Hemos querido que el cartel fuera de corte lineal, sencillo y fácilmente reconocible, manteniendo algunos elementos en el diseño tomados de ediciones pasadas. Con esos elementos simplificamos el contenido del título y lo "sacamos" del poster, reclamando así todo el protagonismo que el campeonato, por su historia, merece. 

Por otro lado, trasladamos la idea del anterior logotipo a toda la playa, y así creamos una serie de olas de la ya mítica derecha de Pantín, con la esquina del acantilado como punto de referencia.

Manteniendo la sencillez de líneas, aplicamos también este concepto a los colores, verdes, identificativos de nuestro mar y nuestra tierra, ..., Galicia".

3 comentarios:

  1. Me parece una autentica preciosidad.
    Saludos Jesus!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si visitas su web seguro que habrá otros que te suenan: Jaguay na Lanzada, 20 años de Zorlak, ... Este Dani, que es todo un artista!!!

      Eliminar