14.7.14

HISTORIAS. La nueva generación.


















No hace mucho, bueno en realidad habrán pasado ya 2 o 3 años, hablaba con el director editorial de una de las revistas de surf más conocida de nuestro país, sobre el valor de los logros deportivos alcanzados por Aritz Aramburu, y de lo irrepetible de una generación como la formada por él mismo y por surfistas como Pablo Gutiérrez, Eneko Acero, Hodei Collazo, Gony Zubizarreta o Jonathan González.

No es que el tono de la conversión fuese derrotista, pero una de las cosas que nos atrevimos a afirmar  fue que entre los nuevos surfistas que estaban surgiendo, ninguno parecía tener el potencial para alcanzar el nivel de cualquiera de los arriba citados. Recuerdo que en el fragor de la conversación llegamos a afirmar: "aún no ha nacido para el surf la persona que habrá de ocupar el lugar de Aritz". Y la verdad es que los resultados deportivos así lo indicaban. Salvo excepciones, Aritz, Gony, Jonathan, ..., han seguido siendo, después de tantos años, los únicos protagonistas en cuanto a buenos resultados. Estábamos ante el fin de un ciclo, y lo que nos parecía era que ante nosotros comenzaba una travesía en el desierto, que se prolongaría hasta la llegada de una nueva figura que representase lo que ellos. Evidentemente, ninguno de los dos nos imaginábamos que Aritz volvería al CT este año tras una de sus mejores temporadas.

Pasados tres años de esa conversación, si algo me ha llamado la atención la semana pasada, durante el Campeonato de España celebrado en Doniños, fue el nivel de los más jóvenes, incluso el de los más pequeños: Luís Díaz, Natxo González, Imanol Yeregui, Julen Eguiguren, Yael Peña, los Amatriain, ... . Pero si algo me dio buena sensación fue el verlos surfear en los baños libres y el espíritu con el que lo hacían, sobre todo los más jóvenes. No sólo era la actitud con la que afrontaban las olas, sino también el grado de disfrute con el que acompañaban sus giros y maniobras. Y creo que ahí, si la crisis no les niega los apoyos que  merecen, puede estar la clave de sus futuros éxitos.

1 comentario:

  1. Que tal Jesus!
    Reconozco que no estoy muy al dia en temas de campeonatos y demas, pero si es cierto que estos chavales vienen pegandole muy fuerte. Como bien dices les sobra potencial, ahora solo falta que funcione todo lo demas. Estupendas las fotos y los riders, saludos!

    ResponderEliminar