19.7.14

HISTORIAS. Motorbeach.























Ayer viajamos hasta Asturias para acercarnos al Motorbeach. La idea era haber estado hasta hoy, pero obligaciones laborables en el último momento nos obligaron a volver antes de lo pensado. A pesar de haber estado un solo día, la jornada dio para mucho, y eso que me hubiera encantado contar con más tiempo para conocer no sólo la playa de La Espasa, sino también todo su entorno, que a simple vista me pareció espectacular: una costa de formas muy distintas a la nuestra, rodeada de prados verdes en donde aún se mantiene una intensa actividad ganadera, y con las imponentes montañas al fondo, ayer cubiertas por la niebla, y que tan cerca del mar muestran si cabe de un modo más claro su grandeza.

Había quedado allí con Luis Bericua, uno de los pioneros, aunque asturiano, del surf en Galicia. Luis me había proporcionado con anterioridad una de las mejores y más extensas colecciones de fotografías sobre los inicios del surf en Galicia, y ahora me tenía reservada una nueva sorpresa: casi 10 minutos de imágenes en super 8, fechadas a finales de los setenta y principios de los ochenta, de surf en las playas del Orzán y Doniños, y con Vari Caramés, Tito, Fernando Adarraga, Maso o Carlos Bremón de protagonistas. Fue además la oportunidad de conocernos en persona, tras dos años de intercambio de información por correo electrónico. Y la verdad es que ha sido todo un placer haberlo conocido en persona.

He de reconocer que no soy para nada un aficionado al mundo del motor, pero es difícil no sentir al menos curiosidad por una mezcla tan bien presentada como la del Motorbeach: motos y coches clásicos, surf y música, todo ello en un lugar único, rodeado de naturaleza. Cuando llegamos aún había muchas cosas por montar, y muchos de los participantes de la concentración de motos y coches estaban llegando. A medida que fue avanzando el día, los prados comenzaron a llenarse de más y más gente, y también de más motos y coches. Poco antes de irnos nos encontramos con Ángel, Pablo, Cris, César, Yago, Fer, ..., que justo llegaban. Hoy sin duda habrá sido el día grande del festival, pero nosotros nos teníamos que ir, no sin pena, pero con muchas ganas de repetir el próximo año.

6 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por el regalo. Y un placer también en contacto personal. Esto último para los mal pensados sonara raro, jjajajaja. Pero mejoras las distancias cortas, jajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje!!! En tu caso, confirmas las expectativas. Un abrazo,

      Eliminar
  2. Esas imágenes en Super8 me encantaría verlas!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Próximamente. Espero que formen parte de un proyecto un poco más grande que espero tener terminado dentro de un año. Ya te contaré cuando nos veamos!!

      Eliminar
  3. No entiendo la relacion entre motor y surf...
    Pero bueno hay tantas cosas que nontiendo que por una mas tampoco pasa nada...
    Pero no lo pillo...
    Dentro de poco TractorBeach: tractores y surf... GunsBeach: armas y surf... BitchBeach: Playas y Surf... SkullBeach: Escuelas de surf y surf...
    Asi es el mundo y asi lo es es ha sido


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que motor y surf tienen muchas más cosas en común de las que crees; y más si hablamos del tipo de surf y motor que protagonizan el Motorbeach. A parte de una cierta exaltación de lo "clásico" que se hace en el festival, y con ello me refiero a un tipo de surf muy determinado, a una imagen muy determinada, y a un tipo de coches y motos muy determinados, creo que al colectivo de surfistas y amantes del motor, y aquí no hablo de los apasionados de la F1, de moto GP, o del mundial de rallys, comparten un cierto gusto común por la moda, música, cultura en general, ..., Además ambos colectivos son identificados también por tener una filosofía asociada con la búsqueda de la libertad. Y como no olvidar que una de las imágenes más icónicas de un surfista es la de éste y su furgoneta.

      Independientemente de todo ello, creo que es una fórmula que funciona, y no siendo una persona que aprecie demasiado las motos y los coches, la verdad es que disfrute en el festival viendo todos aquellos coches y motos, y eso que no estuve el sábado. La pena fue que no hubiese olas.

      Eliminar