9.7.14

LETRAS. La historia del surf en España.


La historia del surf está marcada por multitud de acontecimientos y hechos, entre los cuales sólo algunos han sido lo suficientemente relevantes como para suponer un punto de inflexión en su evolución. Injustamente muchos de estos hechos, y sus protagonistas, no han tenido el reconocimiento que merecían en el momento en el estos acontecimientos ocurrieron, y no ha sido hasta años más tarde, cuando ha tenido trascendencia su labor.

Hoy en día, parece que la mayoría "de lo relevante" ocurre únicamente en el ámbito de la competición y el surf profesional. Pero alejado de éste, están alcanzándose pequeños logros que creo están llevando a la cultura del surf en nuestro país a otro nivel. Entre esos logros, y tal vez porque se trata de una materia sobre la que tengo especial interés, la revisión de la historia del surf era una labor necesaria que se había de realizar, porque creo que ha de jugar un papel fundamental en la creación de una "conciencia colectiva" sobre el surf en nuestras costas.

Sin olvidar los distintos artículos que se han ido publicando en las revistas especializadas, las publicaciones que recogían la historia del surf en algunas regiones, o la exposición "Cultura Surf", el primer gran paso para contar esta historia, con una visión global, se dio hace dos años con la celebración de la exposición "Surf x 100", en el Museo Marítimo de Bilbao, bajo mi punto de vista uno de los grandes acontecimientos de aquel año y de nuestra historia reciente.

Y en este año 2014, y también dentro de este ámbito, destacaría la publicación del libro "La historia del surf en España", escrito por Daniel Esparza, y en el cual se sientan las bases para documentar y describir en detalle, y de un modo casi definitivo, los orígenes del surf en nuestro país.

Gracias a Daniel he podido disfrutar de la lectura de uno de los pocos ejemplares editados en papel (la versión física tendrá próximamente una versión digital accesible a todo el mundo). Daniel ya nos había ofrecido con anterioridad varios adelantos de su trabajo, entre ellos el artículo publicado en la Revista Internacional de Ciencias del Deporte, "De Hawai al Mediterráneo: la génesis del surf en España", que os recomiendo. De aquel artículo, y ahora del libro, uno de los aspectos que más me atrae es el enfoque con el que se aborda la narración de esta historia. El enfoque "científico" que emplea, resulta para mí un planteamiento nuevo con respecto al modo en que hasta ahora se habían tratado estos temas. Normalmente la parte más literaria siempre ha tomado protagonismo sobre la descripción y el relato de los hechos. Pero en el libro no sólo se cuenta la historia, sino también el modo en cómo se accedió a la información, cómo se refrendó ésta en base a datos periodísticos, documentos, ..., limitándose así al máximo la incertidumbre que siempre existe cuando la historia se narra únicamente a partir de los recuerdos de sus protagonistas.

Otra de las partes que más me ha gustado ha sido la investigación realizada sobre la posibilidad de que marinos españoles hubiesen sido los primeros occidentales en observar la práctica del surf, a través de las rutas de navegación abiertas en el Pacífico entre los siglos XVI y XVIII. Aunque las conclusiones del estudio seguramente no fueron las deseadas, creo que se trata de la primera vez en el que la historia del surf en nuestro país se enfoca desde un planteamiento tan valiente y ambicioso. 

Como bien apunta Daniel, son muchos los datos e historias que quedan aún por confirmar, y seguro que también nueva información por descubrir. Pero su libro, además de constituir la base para futuras investigaciones, marca la metodología a seguir de esas nuevas investigaciones.

De momento el texto escrito posee una extensión en la web a través del blog Olo Surf History, en donde se está publicando información y material gráfico de estos orígenes.  

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por el blog, llevo tiempo leyendo cosas muy interesantes aqui pero nunca me había pronunciado. Haces una gran labor de investigación. Saludos desde Asturias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me alegro que estas historias interesen. Y gracias también por animarte a comentar. Un saludo,

      Eliminar