1.11.14

HISTORIAS. 1.000.








100 metros de largo. 10 metros de ancho en las mareas más altas. En total 1.000 metros cuadrados.

Llevo 15 años organizando limpiezas de playas. 15 años observando una realidad que apenas ha cambiado, y que si lo ha hecho ha sido para empeorar. Muchas veces me he preguntado si tiene sentido seguir limpiando, sobre todo cuando observas que los resultados son casi nulos: marea tras marea, año tras año, la playa no para de acoger residuos, y el problema, además, no parece preocupar a mucha gente. Si realmente hubiese interés, y tras 15 años de información y difusión, la concienciación debería ser mayor.

No quiero parecer derrotista, pero la conclusión a la que he llegado es que con pequeñas acciones como la nuestra no conseguiremos cambiar las cosas a corto plazo, e irremediablemente en la playa siempre habrá basura. Pero por otro lado disfrutamos tanto del mar, que no nos podemos dejar vencer por el cansancio. Así que hemos decidido enfocar el problema desde una perspectiva diferente, desde una escala menor que sea asumible. Eso no quiere decir que en el futuro no organicemos nuevas limpiezas, pero necesitamos resultados, aunque sean pequeños. Así que hemos elegido un lugar de la playa, aquel en el que nos ponemos habitualmente, y hemos camino 50 metros hacia la derecha y 50 metros hacia la izquierda. Esa será nuestra zona. 100 metros de costa que nos comprometemos a mantener limpios durante todo el año.  

Comenzamos ya hace 15 días. De momento no ha habido día en el que no hayamos recogido una cantidad apreciable de residuos, aunque tampoco nos ha supuesto ni demasiado tiempo ni esfuerzo. Sé que cuando lleguen los grandes temporales será más difícil. Pero de momento, y todos los días, nos hemos ido de la playa dejando nuestra zona limpia. 

Este modo de proceder nos ha permitido también visualizar el problema desde otra perspectiva. Normalmente en las limpiezas nos hemos centrado en los grandes residuos: botellas, redes, cabos, ... . Pero ahora todo es importante, hasta el más pequeño pedazo de plástico. Hemos recogido muchísimo poliespán. Nunca pensé que éste fuese un residuo que predominase tanto. Y también muchos filtros de cigarrillos, sobre todo en primera línea de marea. También hemos experimentado como los trazos de plástico que llevaban ya mucho tiempo en la playa, y independientemente de su grosor, se deshacen en trozos más pequeños a pesar de que los recogemos con cuidado.

Para que quede evidencia de nuestra labor, todos los días estamos sacando una foto de lo recogido. Siempre la misma foto de nuestro saco de rejilla con todo lo encontrado en estos 1.000 metros cuadrados que por cierto protagonizan la entrada número 1.000 del blog.

3 comentarios:

  1. En cierto modo son muy ciertas las palabras dichas Jesús, creo que el problema habria que cogerlo de raíz y eso solo lo podrían hacer importantes cargos, que promoviesen el problema y la educacion (cosa que no va a pasar ,porque solo les interesa el dinero). Pero desde mi humilde opinión creo que no hay mayor satisfacción saber que has hecho algo bueno por la naturaleza, poder pensar en que has salvado un ave ,un pez o cualquier otro animal y que tu conciencia quede tranquila, pensar en que el problema no es tuyo es de la sociedad que te rodea, para mi eres un hombre muy respetable por todo lo que haces , al igual que Oscar Garcia. Un saludo , Álvaro Froján.

    ResponderEliminar
  2. Con el final de la temporada de baños ya no se limpia todos los días la playa de San Lorenzo, yo empezaré otra vez. Un día me vio un padre que estaba con su hija pequeña y le comentó que el próximo día harían ellos lo mismo, al sábado siguiente me cruce con ellos y me enseñó su bolsa llena de plástico, el sábado pasado un señor mayor estaba recogiendo los restos de un botellón. Para algo sirve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien decís los dos, resultados los hay, aunque no siempre lo contundentes que a uno le gustaría. Lo mejor son esos ejemplos de gente realmente concienciada que van surgiendo en todas las playas, y que poco a poco animarán a más gente a tomar un papel activo. Gracias por vuestros comentarios.

      Eliminar